Boadilla del Monte, a la caza de cotorras argentinas

  • El municipio quiere poner coto a su proliferación por la amenza que supone para otras especies

Si les hablamos de las Cotorras amarillas probablemente no reconocerán de qué especie estamos hablando pero casi seguro habrán notado su presencia sin saber que se trata de ellos.

De la familia de los loros, este pequeño pájaro de color verdoso es una especie que habita en la Comunidad de Madrid, y que sufre en especial, el municipio de Boadilla del Monte. Ruido, suciedad, graves daños en los árboles. Incluso causantes de infecciones. Todo esto generan estas cotorras, catalogadas como especie invasora.

El Ayuntamiento de Boadilla de Monte, en lo que llevan de año han conseguido retirar 40 nidos, que se van regenerando constantemente y son foco de infección por la cantidad de excrementos que se acumulan y que en muchas ocasiones caen al suelo.

Pero no es suficiente, ya que tan sólo evitan que se incremente su población. Para actuar sobre estos ejemplares, el Ayuntamiento está procediendo al "cebado a nivel de suelo" y a su posterior captura mediante cañones de redes, dando así la posibilidad de retirar cada semana decenas de ejemplares que son posteriormente desplazados a centros especiales.

Actualmente se está haciendo en el entorno del Palacio del Infante Don Luis y, si la experiencia consigue los resultados esperados, se estudiará extenderla a otros puntos del municipio, donde se pueda usar esta misma estrategia.