Big Data, revolución sanitaria

Conocer las enfermedades que podremos padecer a lo largo de nuestra vida, teniendo en cuenta las que ya hemos padecido en el pasado, con el objetivo de prevenirlas, o de tratarlas más eficazmente.

Esto no es ciencia ficción. Es una realidad gracias a los datos que se recogen en una gran base de datos informáticos.

Cada uno de nosotros generamos, cada día, miles y miles de datos. Es lo que conocemos como Big Data y que está revolucionando la forma de aplicar la medicina.

Dicen los expertos que gracias a la comparación y el rastreo de millones de datos sobre nuestra salud seremos capaces de crear tratamientos a la carta y de detectar las enfermedades antes de que den los primeros síntomas.

La investigación médica puede mejorar muchísimo si es capaz de asimilar una enorme cantidad de datos (monitorización, historiales, tratamientos, etc.), especialmente no estructurados, y organizarlos o estructurarlos para definir las causas de enfermedades y establecer mejores soluciones.

Los big data representan una oportunidad para los innovadores y todos los que se preocupan por la salud, aumentan substancialmente la posibilidad de obtener información más efectiva de los datos y menores tasas de mortalidad de los pacientes.