Beteta anuncia nuevas rebajas de impuestos en la Comunidad de Madrid

  • Arturo Fernández destaca que Madrid cuenta con una fiscalidad menos gravosa que la del conjunto nacional
  • Beteta las medidas ya implantadas han generado un ahorro de 12.000 millones de euros y la creación de 163.000 puestos de trabajo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid incluirá en la próxima Ley de Medidas Fiscales nuevas rebajas de impuestos que se sumarán a las ya implantadas y que han generado en los últimos seis años un ahorro de 12.000 millones de euros y la creación de 163.000 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante la presentación de un informe sobre fiscalidad en la región que ha elaborado la patronal madrileña (CEIM) con el patrocinio del Consejo Económico y Social (CES).

El informe recoge medidas de carácter fiscal que podrían suponer un estímulo adicional para la actividad económica de Madrid, región que, según el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ya disfruta de una fiscalidad menos gravosa que la del conjunto nacional gracias a las medidas de carácter tributario que ha impulsado el Gobierno de Esperanza Aguirre.

12.000 MILLONES DE AHORRRO, 163.000 EMPLEOS

El consejero se ha comprometido a analizar este "catálogo ambicioso" de propuestas para encajarlo en la política económica y fiscal madrileña basada, ha recordado, en un menor gasto, es decir "austeridad y bajada de impuestos" para generar actividad económica y empleo.

Por contra, ha advertido de que la "escalada fiscal" emprendida por el Gobierno de España será "un lastre" para las familias y provocará una nueva deslocalización de contribuyentes hacia la región madrileña que "serán bien acogidos".

Esta política económica de reducción selectiva de impuestos emprendida por Aguirre tendrá su continuidad en la próxima Ley de Medidas Fiscales porque, según ha anunciado Beteta, se incluirán nuevas rebajas de impuestos.

En este marco, ha cifrado en 12.000 millones de euros el ahorro por las rebajas fiscales de impuestos adoptadas por la Comunidad de Madrid desde 2004. Ahorro -ha continuado- que ha servido de acicate a la inversión, que, generada, ha permitido crear 163.000 empleos.

Beteta ha defendido que Madrid es la comunidad mejor preparada para salir de la crisis, y ha instado a Rodríguez Zapatero a que "rectifique" su política y sus medidas "desincentivadoras".

EL COSTE FISCAL COMO FACTOR DESINCENTIVADOR DE LA COMPETITIVIDAD

En ello también ha incidido Arturo Fernández, para quien la baja competitividad de la economía española es una de las "asignaturas" pendientes, y los elevados costes fiscales uno de los principales aspectos que merman la capacidad para competir en el exterior. El presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de CEOE también ha criticado que algunas administraciones públicas traten de solucionar su déficit presupuestario subiendo los impuestos, ya que ello "puede provocar efectos perversos e incluso contrarios a los esperados".

En el acto también ha intervenido el presidente del CES de Madrid, Francisco Cabrillo, quien ha descrito un panorama económico "poco optimista" y "complejo", y anunciado que la subida del IVA "está haciendo mucho daño" en la Comunidad según un estudio elaborado por este organismo que arroja resultados "muy perjudiciales".

El informe sobre fiscalidad presentado por el socio-director de Equipo Económico, Francisco Piedras, articula una serie de propuestas que, en torno a siete ejes, "mantendrán a Madrid en su actual situación de liderazgo económico en España".

Entre estas medidas destacan las deducciones del IRPF por aceptación de empleo o trabajo por cuenta ajena; el establecimiento de mecanismos de control sobre el juego por internet; la reestructuración ambiental del impuesto sobre circulación de vehículos; y la reducción de las tasas que gravan la actividad empresarial.