Beteta denuncia que Salgado irá al CPFF con previsiones de crecimiento "irreales"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha denunciado este domingo a través de un comunicado que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acudirá al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con previsiones de crecimiento "irreales".

Esto "complicará el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para los próximos años", han asegurado desde la Consejería, que insta al Ministerio a que modifique los comportamientos que ejercicio tras ejercicio "dificultan el cumplimiento" por parte de las regiones.

Así, consideran que debe revisar su "permanente tendencia al optimismo" a la hora de prever los crecimientos del PIB "reforzando de esta manera la credibilidad de la economía". También considera el consejero que el Ministerio "debe dotar de transparencia a la aplicación del Sistema de Financiación Autonómica permitiendo así la planificación financiera de las regiones", además de abonar a las Autonomías "los recursos comprometidos" y adoptar las "reformas estructurales oportunas que lleven a un adecuado nivel del gasto público".

"Las únicas previsiones macroeconómicas que sitúan el crecimiento de la economía nacional en 2012 por encima del 2 por ciento son las realizadas por el Gobierno de España. El resto de organismos, nacionales e internacionales, prevén una reactivación económica menor, siempre por debajo del 2", denuncia Beteta.

Esto "hubiera permitido por Ley a las regiones presupuestar en 2012 un déficit no financiero del 0,75 por ciento del PIB" mientras, como expone, de esta forma "las irreales previsiones del Gobierno obligarán a las comunidades autónomas a presentar unos presupuestos en 2012 con déficit cero".

Asimismo, las previsiones elaboradas por la Comunidad de Madrid para este año 2011 recogidas en el informe económico financiero de los presupuestos autonómicos apuntan "en la misma dirección" que la mayoría de organismos nacionales e internacionales, como el FMI o el Banco de España, al estimar un crecimiento del PIB español del 0,8 por ciento para el presente ejercicio.

PRESUPUESTO EN EQUILIBRIO

Beteta ha insistido en que la Comunidad se verá obligada en 2012 a elaborar un presupuesto en equilibrio (0 por ciento del PIB regional), lo que se traduce en la obligación de "redoblar su esfuerzo y compromiso por la estabilidad presupuestaria".

Y todo ello a pesar de que, como ha recordado aludiendo al último informe del Ministerio de Economía y Hacienda, "Madrid fue la única Comunidad que cumplió el objetivo de -0,75 por ciento del PIB fijado en el seno del CPFF para el año 2010, con un margen de mejora al alcanzar un -0,69 por ciento del PIB regional".

Añade además la "ausencia de reformas estructurales" así como los "permanentes incumplimientos del Gobierno de la Nación a la hora de ejecutar el Sistema de Financiación Autonómico", como "la ausencia de concesión de anticipos de los fondos de convergencia en 2011 por la falta de dotación del Fondo de Competitividad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la no incorporación de los recursos adicionales en los ejercicios 2010 y 2011 o la falta de compensación a las regiones por la supresión por la Administración del Estado del gravamen sobre las Operaciones Societarias".

El Ejecutivo regional exige un gran pacto nacional sobre el modelo de gasto que fije a las comunidades por ley un techo de gasto ligado al potencial crecimiento de la economía a medio plazo, de forma que cuando se crezca por encima de ese potencial se puedan generar reservas para emplear cuando la economía se desacelere.