Beteta dice que los "cimientos" de la crisis "se llaman José Luis Rodríguez Zapatero"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha opinado este viernes que los "cimientos" de la actual crisis económica en España se llaman "José Luis Rodríguez Zapatero" y sus políticas, ya que a su juicio "lo que hace (el presidente) es tan poco acertado que es mejor que no haga nada".

En una entrevista con Telemadrid el consejero se ha referido así a la afirmación de Zapatero sobre que la crisis se prolongará al menos cinco años más. "Pero claro, si él se va, la crisis durará menos, porque esta crisis tiene unos cimientos que se llaman José Luis Rodríguez Zapatero", ha señalado.

Así, ha recordado que "crisis hay en todo el mundo" pero ha apuntado que mientras otros países mejoran sus cifras de paro y crecimiento económico, en España hay "una diferencia enorme". *Por qué? Porque hay unas políticas económicas muy distintas que tienen unos resultados diferentes. Y, por tanto, aquí hay un problema general, pero también uno específico español que se llama José Luis Rodríguez Zapatero", ha insistido.

"Porque lo poco que se sabe que hace es tan poco acertado que no sé si es mejor que no haga nada o que empiece a hacer algo acertado como novedad. Año nuevo, vida nueva", ha continuado Beteta, reconociendo no obstante que el Gobierno "alguna medida incipiente positiva ha tomado, como las últimas rebajas del Impuesto de Sociedades que ha beneficiado a las pequeñas empresas, a pocas, sólo un 3 por ciento, pero bueno, va en la buena dirección".

Así, ha insinuado que "a lo mejor (a Zapatero) le ha venido la inspiración divina y a partir de ahora empieza a trabajar en una dirección correcta, porque sería muy bueno para España". "Lo dudo, pero quién sabe, siempre hay que darle a la gente una oportunidad de cambiar, si es a mejor, claro", ha añadido.

POLITICAS EN LIBERTAD

Frente a esta gestión socialista del Estado, la Comunidad de Madrid ha apostado por otras políticas, que se basan según el responsable autonómico en "escuchar a la gente desde la humildad, no desde la prepotencia".

Así, el Gobierno regional ha establecido financiación bancaria, deducciones fiscales, ayudas en el alquiler de locales...", medidas que permiten que la región tenga "más autónomos que nadie". "No hemos solucionado el problema, tenemos empresas que cierran, muchos trabajadores en desempleo... pero estamos mejor que otros porque estamos cerca de la gente, escuchando a la gente, y aplicamos la libertad", ha justificado el consejero.

Una libertad que pasa por la "desregularización, la liberalización y la bajada de impuestos" y que se basa en la "libertad del individuo para elegir qué educación quiere para sus hijos, qué hospital y médico quieren, para que las empresas se instalen o salgan sin ser perseguidas, para no tener trabas y barreras para instalar un negocio...".

"La libertad es el eje de nuestra actuación y los madrileños queremos libertad, y nos están devolviendo esa iniciativa que hemos recogido de la sociedad con actividad. Es un ejemplo fundamental que ponemos para todas las comunidades autónomas: con más libertad se genera más actividad, y los impuestos bajos son un ejemplo claro de tener más libertad y más actividad", ha destacado.

Y junto a la promoción de la libertad y los impuestos bajos, la Comunidad también trabaja en la "dignificación de la figura del empresario, que trabaja para el conjunto de la sociedad". "Si no hay actividad de la empresa privada no tendremos los estándares de calidad de vida que queremos. El modelo que ofrecemos pasa por reducir impuestos y gastos, hay que ajustar los gastos a los ingresos reales, porque el déficit supone sacar dinero de la economía productiva para financiar los servicios públicos, y eso es un error porque trae desempleo", ha añadido.

Gracias a todo esto, ha defendido Beteta, Madrid ha encadenado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento del PIB, ha reducido el paro y se ha creado empleo. Aunque el Gobierno regional también ha tenido que establecer recortes, cuyo principal reflejo son los presupuestos aprobados este jueves en la Asamblea.

NUEVOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACION

"El presupuesto se reduce un 9 por ciento, dejamos de hacer muchas cosas que eran importantes pero que, comparadas con otras como tener menos déficit público, no lo son. Es más importante no endeudarnos, ofrecer a la sociedad capacidad de liderar el crédito para que el dinero llegue a las pymes", ha constatado Beteta.

De hecho, ha anunciado que "en enero" presentará algunas modificaciones presupuestarias para "conseguir que haya más agilidad en el crédito para las pequeñas y medianas empresas, que piden en todas las reuniones un instrumento financiero nuevo y crédito nuevo para financiarlas".

Y para financiar este nuevo instrumento, el consejero no tocará ni los impuestos ni el gasto público, sino que reducirá las subvenciones a los sectores empresariales para que "no haya tantas" y exista así "más crédito circulante para las pymes".

Además, ha asegurado que las cuentas autonómicas de 2011 garantizan el gasto educativo, sanitario y la atención a los dependientes. "Y que no piense nadie que tenemos un discurso triunfalista. Sabemos que tenemos muchísimo que hacer, pero tenemos mucha ilusión por hacerlo y sabemos cómo hacerlo", ha concluido.