Beteta visita en Getafe un almacén de Saint-Gobain y apoya a las empresas innovadoras

  • Beteta critica que el Gobierno central anuncie "cada día gastos" de su competencia que carga a la Comunidad

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha asistido este miércoles a la inauguración del nuevo almacén y sede de la empresa de distribución de acristalamientos de automoción del grupo Saint-Gobain en el municipio de Getafe, donde ha destacado la apuesta de este grupo por la Comunidad y su contribución en el ámbito del ahorro energético, la sostenibilidad y el empleo en la región.

Desde el nuevo almacén, que duplica la superficie del anterior y alcanza los 9.000 metros cuadrados, se distribuye todo tipo de acristalamientos de seguridad a los talleres de reparación y sustitución de vidrios para el sector de la automoción. En la nueva ubicación se encuentra también la sede de Saint-Gobain Glassdrive España, la red de talleres de reparación y sustitución de lunas del Grupo. En estas instalaciones trabajan un total 300 personas.

En cuanto a su apuesta por la Comunidad de Madrid, no sólo se centra en la actividad implantada en Getafe, donde también desarrollan actividades destinadas al sector de la construcción, sino también en la actividad industrial o de distribución que desarrollan en otros municipios de la región, dando trabajo a más de 1.500 personas con una facturación total, que supera los 200 millones de euros.

Beteta ha señalado que el papel que empresas como Saint Gobain pueden jugar en el ámbito del ahorro energético y la sostenibilidad resulta fundamental "y será tanto más efectivo cuanto más coordinadas estén sus actuaciones con las administraciones públicas de los territorios donde las lleven a cabo". "Precisamente, este ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, una región que genera casi el 20 por ciento (19,7%) del Producto Interior Bruto (PIB) nacional lo que conlleva un elevado consumo energético, que ha decidido hacer una apuesta firme por el ahorro energético como base fundamental para su crecimiento sostenible.

MADRID AHORRA CON ENERGIA

En este ámbito destaca la campaña 'Madrid Ahorra con Energía', cuyo objetivo es la reducción del consumo energético regional. "Una de las áreas en las que más activamente estamos trabajando es en el ámbito de la edificación, pues presenta uno de los mayores potenciales de ahorro", ha apuntado el consejero.

En este sentido, resalta el desarrollo de los Planes Renove y concretamente el de Ventanas, puesto en marcha en 2008 y al que se ha destinado 11,5 millones de euros en ayudas. El Grupo Saint Gobain apoyó e impulsó desde el principio esta iniciativa, ha indicado el Gobierno regional.

Beteta ha explicado que este nuevo proyecto que hoy se inaugura será un éxito y cumplirá las expectativas previstas por Saint-Gobain Autover, puesto que la región cuenta con un parque superior a los 4,3 millones de vehículos y por tanto existe un enorme potencial para las lunas de los vehículos a motor.

"No obstante, somos conscientes de la situación actual que vive nuestra economía y nuestro tejido empresarial. Aunque he de decirles que afortunadamente, la práctica totalidad de los indicadores económicos señalan que la Comunidad de Madrid está resistiendo mucho mejor que el resto de España los embates de la crisis y sigue siendo el motor de la economía española", ha concluido Beteta.

COMPETENCIA Y GASTOS

Tras el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmaba desconocer el convenio que ayer firmaron el ministro de Fomento, José Blanco, con los alcaldes de cinco municipios de la zona Sur de Madrid para iniciar los estudios de soterramiento de las líneas férreas a su paso por estas localidad y, en este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo regional está "harto" de "la intolerancia del Gobierno socialista de intentar cargar a la Comunidad de Madrid de gastos que son de su competencia".

A preguntas de los periodistas sólo la posibilidad de que la Comunidad participe en este proyecto, el responsable de Hacienda ha asegurado que no puede "opinar", pero ha puntualizado que "las medidas descoordinadas del Gobierno de la nación anunciando cada día gastos que tienen que sufragar las comunidades autónomas sin los recursos adecuados son intolerables en un momento económico --ha precisado-- donde todos, como país, tenemos que dar una imagen de seriedad ante la Unión Europea".

"La Comunidad de Madrid sí cree y lidera el control del gasto y del déficit público", ha manifestado el consejero a preguntas de los periodistas durante una visita a las instalaciones de la empresa 'Saint-Gobain Autover', en Getafe, junto al alcalde de la localidad y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

Precisamente, el regidor getafeño se ha ofrecido a mediar para presentar a Beteta el proyecto rubricado por Fomento y los alcaldes de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.