Belvis del Jarama y Cortijo de San Isidro se revuelven contra la reforma que las fuerza a extinguirse

Con la nueva reforma de la Administración local las pedanías temen por su futuro. En nuestra región hay dos: Belvis del Jarama (en Paracuellos) y Cortijo de San Isidro (en Aranjuez) que esperan poder superar las exigencias del gobierno y seguir existiendo.

A partir de las elecciones locales de 2015 habrá 21.338 concejales menos, un importante ajuste, que no el único, en lo que se refiere a la reforma local.

Y es que, además de esta medida incluida en el anteproyecto de ley para la racionalización de la Administración local, también se suprimirán las 3.725 entidades locales menores (pedanías o parroquias) que existen en España, dos de ellas en la Comunidad de Madrid, las cuales serán absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan.

BELVIS DEL JARAMA

Belvis del Jarama es una pedanía de 224 habitantes de Paracuellos del Jarama y tan sólo 22 kilómetros al noroeste de la capital. Originariamente sus gentes se dedicaban a trabajar el campo cultivando trigo, cebada, avena, maíz, judías, patatas, melón y habas verdes. El presupuesto que les llega desde Paracuellos es de apenas 120.000 euros.

Tienen una pequeña clínica, junto a la Casa Consistorial, en la que un médico procedente de Paracuellos pasa consulta dos veces por semana. Otra de las asignaturas pendientes es la creación de una escuela infantil para la veintena de niños residentes en Belvis, que podría ubicarse en el antiguo colegio que no ejerce como tal desde hace años.

CORTIJO DE SAN SIDRO

La Entidad Local Menor Real Cortijo de San Isidro, pedanía de Aranjuez (Comunidad de Madrid, España), es una antigua explotación agrícola mandada crear en 1766 por el rey Carlos III sobre los antiguos terrenos del pueblo de Villafranca del siglo XII. Cuenta con una extensión de 1.126 hectáreas. Está situada a unos 6 km al nordeste de Aranjuez por la carretera de Colmenar de Oreja (M-305). Según el INE su población en 2007 ascendía a 518 personas (256 varones y 262 mujeres).

El Cortijo fue desamortizado en el año 1868 durante el reinado de Isabel II, pasando a ser propiedad de particulares. En 1944, tras la guerra civil, el INC (Instituto Nacional de Colonización) compró las tierras a sus últimos propietarios procediendo a su parcelación, posteriormente construyó nuevas viviendas hasta completar el anterior casco antiguo. Tierras y casas fueron vendidas a los trabajadores que allí vivían y a otros colonos venidos de diferentes provincias. En 1957, por Decreto Ley de 23 de agosto publicado en el BOE de 19 de septiembre, se constituye la Entidad Local Menor del Pueblo Real Cortijo de San Isidro.