La Batalla Naval Vallecana cumple 30 años y mantiene el carácter reivindicativo

  • Este año, el lema elegido ha sido el símil informático que reza "Fallo general del sistema. Reinicie por favor"

La Batalla Naval del barrio madrileño de Vallecas ha mantenido su carácter reivindicativo y lúdico en esta edición de la fiesta popular con la que se dio a conocer 30 años atrás pidiendo una utopía: "Vallekas puerto de mar", con el que los vecinos de Vallecas han exigido una "democracia" real".

Armados de palanganas, cubos, pistolas de agua y bolsas de plástico, los vecinos de Vallecas se han lanzado este domingo a tomar las calles y las plazas del barrio para gritar "mójate y toma tu plaza" y participa en los cambios que harán "otro mundo económico posible".

Marineros, piratas, grumetes y vecinos "indignados" se han apresurado a tirar agua desde y hacia los balcones y ventanas con todos los medios posibles: globos llenos de agua, mangueras e, incluso, ballestas acuáticas.

La Batalla Naval ha empezado en el bulevar (calle Peña Gorbea) y ha seguido su recorrido por la "zona húmeda" del barrio hasta la calle del Payaso Fofó, pero antes se ha celebrado una paella popular para 500 personas en la Plaza Vieja o Plaza de Puerto Rubio, que sirve para potenciar el hermanamiento entre cofrades y vecinos.

Leyó el pregón la presidenta de honor de la Batalla es este año la brasileña española Marinete Alves, que lleva residiendo en el barrio desde 1989, dedicada fundamentalmente a trabajar en el campo de la educación y que el año pasado coordinó el libro "Tomemos la palabra", que da voz al alumnado vallecano.

A partir de las 19.00 horas, conciertos y Rave a cargo del colectivo El Hangar, Jacks on the Rocks, Los Sundayers, The Bandit Roots y Las Vecchias.

La presidenta de la cofradía también ha comentando que este año van a mojarse para "¡que les den!". "poder quitar de nuestras vidas lo que queramos" porque en esta edición "la crisis nos tiene hartos", ha dicho.

La Cofradía Marinera de Vallecas es una organización que surgió hace once años con el objetivo de impulsar la Batalla Naval y sacarla de la "ilegalidad" a la que, a su juicio, la Junta Municipal se empeñaba en condenar.

Ahora cuenta hasta con otras actividades asociadas como la disciplina del skateboarding en la calle Carlos Solé (Metro Buenos Aires) y la edición de un cómic de 30 páginas en el que han participado artistas como Azagra, Isa Vázquez, Olaf, Javierre y Kalvellido, que glosan los treinta años transcurridos desde que se celebrara la primera Batalla Naval en 1982.