La Basílica de la calle Goya celebra el centenario de su construcción

La Basílica de la calle Goya desplegará hasta 2015 actividades por el centenario de su construcción
La Basílica de la calle Goya |Archivo

La Basílica de la Concepción de Nuestra Señora, situada en la calle Goya número 26, continuará con las actividades organizadas con motivo del centenario de la construcción del templo parroquial, según ha informado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado.

La Archidiócesis ha explicado que las actividades, que comenzaron el pasado 10 de mayo, se prolongarán hasta el 11 de mayo de 2015 y están divididas en tres bloques denominados 'Lo que Creemos', 'Lo que Vivimos' y 'Lo que Celebramos'.

El primer bloque de actividades arrancará este viernes y pretende explicar los Dogmas de la Virgen María. Coincidiendo con la festividad litúrgica de la Asunción de Nuestra Señora, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino predicará este viernes en la Basílica sobre el Dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo.

Cada predicación sobre un Dogma de la Virgen María comenzará a las 19.30 horas con Lucernario y Vísperas en rito Hispano-Mozárabe, y concluirá después de la meditación con la celebración de la Eucaristía.

La siguiente predicación está programada para el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. En esta ocasión, el Obispo Auxiliar de Madrid, Monseñor César Franco, predicará sobre el Dogma de la Inmaculada Concepción de María.

La Archidiócesis ha informado de que las actividades continuarán el día 3 de enero del próximo año, día en que el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, predicará sobre el Dogma de la Maternidad divina de María.

La última predicación sobre un Dogma de la Virgen está programada para el 25 de marzo de 2015, donde el obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Fidel Herráez, será el encargado de meditar sobre el Dogma de María, Virgen y Madre.

'LO QUE VIVIMOS'

Además, la Archidiócesis ha señalado que las actividades que integran el bloque 'Lo que Vivimos' comprende distintas celebraciones litúrgicas aparte de las que se han celebrado hasta el momento.

Así, el próximo 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, a las 20 horas se rezará una oración en las criptas de la Basílica por los fieles difuntos, y a las 20.30 horas se celebrará la Eucaristía.

Asimismo, en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora se celebrará, el 7 de diciembre que es víspera de la fiesta de la Inmaculada, a las 21.30 horas, la tradicional Vigilia de Oración con Lucernario y Encuentro con jóvenes. También en diciembre, el día 27, con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, a las 18.30 horas habrá Lucernario y Vísperas.

El bloque de actividades 'Lo que vivimos' continuará en 2015, el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, a las 19.30 horas en la parroquia con un Lucernario y Vísperas, seguido de un Encuentro con miembros de la Vida Consagrada de la Parroquia. A la misma hora, el 12 de abril que es el segundo Domingo de Pascua, habrá una Celebración en Acción de Gracias por la Iniciación Cristiana.

Además, el cuarto Domingo de Pascua, 25 de abril a las 13.30 horas, se procederá al rezo de Hora Intermedia y Encuentro con los sacerdotes de la Parroquia Concepción de Nuestra Señora. Ya en mayo, el día 10 a la misma hora se celebrará la Eucaristía de la Pascua del Enfermo.

'LO QUE CELEBRAMOS'

Por otro lado, el bloque de actividades de 'Lo que celebramos' se estrenará el 18 de diciembre de este año, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, con la celebración a las 20.30 horas de una Misa Mozárabe presidida por Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

La Archidiócesis de Madrid ha señalado que este bloque de actividades terminará el día 5 de abril de 2015, Pascua de Resurrección, a las 19.30 horas con unas Vísperas Bautismales y el 11 de mayo con el aniversario de la Dedicación del Templo, que tendrá lugar una solemne celebración de Clausura del Centenario, a partir de las 20.30 horas.