Bares cerrados y seguimiento masivo de la huelga en Barajas, contra el ERE

Cafeterías del aeropuerto
Cafeterías del aeropuerto |Telemadrid

Las primeras horas de la huelga convocada en la hostelería de Barajas en contra de un ERE con 136 despidos presentado por la empresa concesionaria Áreas se desarrollan sin incidentes, con cafeterías cerradas y con un seguimiento del 100% de la plantilla no afectada por servicios mínimos.

Así lo ha explicado Sheila Encinas, presidenta del Comité de Empresa, que ha criticado la designación de servicios mínimos a un 30% de la plantilla, ya que ha dicho que "jamás había pasado en la hostelería de un aeropuerto por no ser un servicio esencial".

Además, Encinas ha denunciado que se ha prohibido a los trabajadores celebrar una concentración en el aeropuerto "por motivos de seguridad".A pesar de ello, desde primera hora de la mañana decenas de trabajadores de las cafeterías de Barajas recorren las terminales con pancartas en las que explican a los pasajeros los motivos de su protesta, mientras muchos de los puntos de hostelería no han abierto hoy sus puertas a causa de este paro.

Los sindicatos que integran el comité de Empresa de Areas han convocado 8 jornadas de huelga durante el mes de junio en protesta por un ERE con 136 despidos, el 15% de los 900 empleados de la contrata, y por el anuncio de la compañía de aplicar una reducción salarial del 25% a toda la plantilla.

Encinas ha detallado que además, de este ERE y de las modificaciones salariales y laborales, la empresa pretende aplicar también un ERTE, con motivo de las obras que se realizan en varios de los locales de hostelería del aeropuerto, que afectaría a otro 540 empleados.

Los sindicatos que integran el Comité de Empresa de Áreas (CCOO, UGT y GTS) han criticado a la empresa Áreas por querer reducir costes "solo a base del empleo y sueldos" y han acusado también a Aena de "buscar su propio beneficio económico a través del aumento de la recaudación de los establecimientos".

Según sus datos el canon ha pasado con la nueva empresa regente "del 19 al 33%, lo que sumado a la exigencia de remodelación de todas las cafeterías incluidas las nuevas de la Terminal 4, tendrá un coste de unos 25 millones de euros"

Los representantes de los trabajadores han expresado su disposición a negociar para conseguir la viabilidad de la empresa, pero sin recurrir a despidos.Con la huelga, los sindicatos tratarán de que se modifiquen las condiciones de la concesión administrativa de las cafeterías del aeropuerto de Barajas por parte de Aena "adaptándose a las condiciones reales de la explotación".

Hasta el 7 de mayo pasado la mayoría de los puntos de hostelería de Barajas eran gestionados por la empresa Raesa, participada en un 51% por AENA y en el 49% restante por Areas.Desde esa fecha es la empresa Areas la que gestiona al 100 % los bares y cafeterías del aeropuerto madrileño.

En marzo pasado AENA adjudicó en concurso a Areas la actividad de 47 locales de Barajas, con la previsión de unas ventas medias anuales de más de 142 millones de euros, mientras que los ingresos medios anuales para el gestor aeroportuario superarán los 46,5 millones de euros.