Barbero entrega los premios del Samur y alaba su "labor fundamental"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha alabado este jueves la "labor fundamental e imprescindible" del Samur-Protección Civil, servicio del que ha criticado que la anterior corporación municipal había "echado a perder".

"Este Ayuntamiento ha hecho un refuerzo de 144 personas, un 30 por ciento, porque estaba, como diría un amigo mío, echado a perder en el sentido de que no se había invertido en últimos años por políticas de la anterior corporación", ha expresado a su llegada a la entrega de premios a diversas instituciones que han destacado en el último año por su colaboración con Samur-Protección Civil.

Ya en la entrega de premios, celebrada en el salón de actos de la sede del Samur, Javier Barbero ha puesto en valor la profesionalidad de los integrantes del Samur, que "no hacen distinción con las personas que tratan". Además, ha indicado que es un cuerpo que ha conseguido "mejorar la ya de por sí pronta y de calidad intervención".

PREMIO A TELEMADRID

Telemadrid ha recibido esta mañana uno de los premios de SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL por su colaboración en situaciones de emergencia. Una labor que ha contribuído, según este servicio de emergencias, a la consecución de objetivos marcados para mejorar la atención a la ciudadanía.

Barbero ha señalado que "El Samur en sí mismo no tendría éxito sin la capacidad de llegar junto a Bomberos cuando hay un incendio; el Samur no podría trabajar bien sin la formación de compañeros del Ejército de Tierra, formado en determinadas materias. Ese grado de interdependencia habla de una manera del ser profundamente interdependiente, y es que el Samur ha querido estar conectado para proteger a la ciudadanía", ha indicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

TRABAJADORES CON ILUSIÓN

Rosa, y gran parte de su equipo llevan 25 años sirviendo al ciudadano en todo tipo de avisos y emergencias. Han sido muchos años, pero si algo mantienen, según aseguran, los médicos y enfermeros del SAMUR es la ilusión. Intentar superarse en cada intervención, algunas imposibles de olvidar.

Catástrofes, accidentes de tráfico, paradas cardiorespiratorias, también alegrías. Y detrás de cada actuación, siempre queda la misma sensación.

Y qué sería de SAMUR sin sus voluntarios. Francisco lleva más de 25 años y casi 40.000 horas en Protección Civil. El 11-M pidió ausentarse de su puesto de trabajo para acudir a prestar ayuda. Días después, el entonces Alcalde Álvarez del Manzano, le firmó un justificante para el trabajo. Tiene muy claro hasta cuando piensa seguir ayudando. Lo que es toda una tranquilidad para los que vivimos en Madrid.

PREMIADOS

Ha sido Barbero el encargado de entregar las distinciones acompañado por la subdirectora general de Samur- Protección Civil, Isabel Casado Flórez con motivo del día de la patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. Entre los premiados, la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra. Casado ha destacado su colaboración en la formación de "todos" los profesionales del Samur, "transmitiendo el conocimiento y la habilidad necesaria para estar preparados frente a nuevos riesgos".

También ha recibido galardón Madridiario, "por su compromiso con la salud"; el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP); MAPOMA, "por ser un ejemplo en la coordinación y colaboración con SAMUR-Protección Civil en la cobertura asistencial del gran dispositivo de riesgo previsible"; Jotrinsa, y el Foro de Ictus de la Asociación Madrileña de Neurología, dada su "continua implicación e interés en proporcionar al paciente con ictus las mejores alternativas terapéuticas".

El momento más emotivo ha sido la entrega de reconocimientos personales, que han ido a parar a dos compañeras fallecidas este año, Ana y Consuelo. El auditorio se ha puesto en pie durante varios minutos en los que no han parado de aplaudir frente a emocionados familiares de ambas.

También ha habido galardones para las instituciones que han colaborado en la celebración de los 25 años del Samur. Han recogido premio la facultad de Música y Artes Escénicas y Alfonso X El Sabio, Madrid Destino, el centro deportivo municipal Luis Aragonés, el centro deportivo municipal Go Fit Vallehermoso, el servicio de informativos de Telemadrid y compañeros de Samur-Protección Civil. A continuación se han entregado reconocimientos a los profesionales "más destacados del servicio durante el año 2016".