Barbero alcanza un acuerdo parcial con tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal

  • Los sindicatos aseguran que no hay efectivos suficientes para garantizar la seguridad. Carmena someterá a votación el preacuerdo
  • El acuerdo contempla subidas de 400 euros anuales, 10 días menos para el turno de mañana y 16 para el de tarde y 84 horas al de noche

El Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado un acuerdo parcial con tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal -UGT, CCOO y Unión de Policía Municipal (UPM)- sobre el futuro convenio colectivo, un texto que no refrendan los mayoritarios CPPM y CSIT. Es un paso más, pero las relaciones entre Ayuntamiento y Policía no terminan de relajarse.

Estos tres de los cinco sindicatos con los que ha llegado a un acuerdo el concejal de Seguridad, Javier Barbero, representan al 40% del cuerpo de Policía Municipal. Se han negado a firmar los mayoritarios CPPM y CSIT.

El acuerdo contempla subidas de 400 euros anuales, 10 días menos para el turno de mañana y 16 para el de tarde y 84 horas al de noche. Los sindicatos aseguran que no hay efectivos suficientes para garantizar la seguridad debido al aumento del número de visitantes y de eventos en la ciudad.

EL PREACUERDO SE SOMETE A VOTACIÓN

El Gobierno de Manuela Carmena someterá a votación entre todos los agentes de la Policía Municipal el acuerdo para el futuro convenio colectivo alcanzado con tres de los cinco sindicatos, pero que no refrendan los mayoritarios, CPPM y CSIT, que representan al 60 % del cuerpo. Javier Barberoha dicho que "todo lo que sea ampliar la democratización en los procesos de toma de decisiones es positivo en todos los ámbitos de la vida" al ser preguntado por el encaje legal de esta decisión.

ACUERDO CON SÓLO TRES SINDICATOS

Tras varios meses de tensas negociaciones, tres de los cinco sindicatos han aceptado la última propuesta del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que recoge una subida salarial de 400 euros anuales, 10 días más de descanso para el turno de mañana, 16 para el de tarde y 84 horas menos para la noche, según ha informado hoy el diario El Mundo y han confirmado a Efe fuentes municipales.

El delegado Javier Barbero comparecerá hoy a las 12.00 horas en el Palacio de Cibeles para pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado, que implica la división entre las organizaciones policiales que hasta ahora habían ido de la mano en sus protestas para denunciar sus condiciones laborales y la inseguridad en Madrid.

Todos los sindicatos -Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), CSIT, UPM, UGT y Comisiones Obreras- anunciaron la semana pasada su intención de reunirse con la alcaldesa el próximo 20 de junio y de concentrarse frente a la Jefatura de la Policía Municipal el 18 de junio.

Además, anunciaron que evidenciarían el conflicto laboral en la capital con un autobús reivindicativo y que solicitarían una asamblea para informar a los agentes del estado de las negociaciones, además de que empapelaron las calles de Madrid alertando de la "inseguridad" en la ciudad en eventos como las fiestas del Orgullo LGTB.

La Policía Municipal está formada por 6.100 agentes, número que el propio delegado de Seguridad considera insuficiente y que provoca que los policías tengan que realizar horas extra para garantizar la seguridad en los grandes eventos. En enero de 2011 la plantilla contaba con 6.759 efectivos.

EL PP CRITICA EL REFERÉNDUM PARA LA NEGOCIACIÓN

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado hoy contra la decisión de someter a referéndum el preacuerdo del futuro convenio colectivo de la Policía Municipal y ha asegurado que "pretende acabar con la negociación colectiva".

En declaraciones a EFE, el 'popular' ha criticado que el Gobierno de Manuela Carmena vaya a someter a votación un texto que cuenta con el aval de tres sindicatos (UGT, CCOO y Unión de Policía Municipal (UPM)), pero que ha sido rechazado por dos organizaciones sindicales, Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y CSIT, que representan al 60 % del cuerpo.

Además, Martínez-Almeida ha tildado de "nueva tomadura de pelo del Gobierno de Manuela Carmena" el preacuerdo, al no haber suscitado un apoyo mayoritario. "Basta ya de engaños y de vender a la ciudadanía que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de la Policía Municipal cuando los dos principales, los que agrupan más del 60% de la Policía Municipal no forman parte de ese acuerdo", ha exclamado.

El PP pide que Carmena tome en serio a la Policía y cese a su edil Rommy Arce, investigada por presuntas injurias contra este cuerpo, además de conceder la Medalla de Honor a los agentes, como pidió el Pleno con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Los 'populares' han exigido respeto por la "dignidad" y "trabajo" de los agentes municipales y ha pedido celebrar "adecuadamente" los actos del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, el próximo día 24.