Barajas, undécimo aeropuerto más puntual del mundo en abril

  • Es el único español incluido entre los 35 más puntuales a nivel mundial
Aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4
Aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4 |@cjmartin

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el undécimo aeropuerto más puntual del mundo durante el mes de abril, al lograr que de media el 82,6% de sus vuelos saliera de sus instalaciones 'on-time', según el informe elaborado mensualmente por la consultora Flightstats.

El aeropuerto madrileño es, al igual que el mes pasado, el único español incluido entre los 35 más puntuales a nivel mundial. En abril además, Barajas logró ascender desde el 23¦ puesto alcanzado en marzo hasta aterrizar en el undécimo al incrementar su media de puntualidad en más de 5,7 puntos porcentuales.

Haneda (Tokyo) volvió a ser el aeropuerto más puntual del mundo, con una media de 92,3% de vuelos puntuales que llegaron a su destino con menos de 15 minutos de retraso. A la ciudad nipona le siguen el aeropuerto alemán de Munich, con un 89,5% de puntualidad, y el de Seattle, que completa el pódium con 86,7% de sus vuelos on-time.

En la clasificación de este mes, los aeródromos norteamericanos copan la mitad del 'top-ten' con la presencia de cinco aeropuertos, a los que se añaden tres europeos y dos asiáticos. La media de puntualidad de los 35 principales aeropuertos internacionales que componen la clasificación descendió 0,33 puntos porcentuales, hasta el 74,2%, frente al 74,5% alcanzado en el mes de marzo.

BARCELONA, 12º AEROPUERTO EUROPEO MAS PUNTUAL

En el ránking europeo de aeropuertos puntuales, ninguno de los tres aeropuertos españoles presentes en la lista consiguió figurar entre los diez primeros como en meses anteriores.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se situó en duodécima posición, cinco puestos más abajo que en marzo, con una media de 85,5% de los vuelos on-time. Le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca, que, tras lograr una media de puntualidad del 85,4%, abandonó la "medalla de bronce" alcanzada en el mes de marzo. Por su parte, Madrid, en 20¦ posición, logró una media de 82,6% de vuelos puntuales.

El aeropuerto de Estambul encabezó la lista europea un mes más con una puntualidad del 93,9%, seguido del de Atenas, que registró una media de 91%. En el caso europeo, la media de puntualidad aumentó con respecto al mes de marzo, concretamente 6,7 puntos porcentuales, hasta el 77,38%.

El estudio recoge sólo aquellos aeropuertos donde se puede consultar una muestra importante del total de salidas programadas -excluyendo vuelos chárter o de mercancías-, concretamente entre el 89 y el 90% de los movimientos, aunque, en el caso de Europa y de Asia, este umbral desciende para poder incluir a dos aeropuertos clave en el análisis.