Barajas regresa a 1808

  • Los vecinos se vuelcan con la recreación de la Guerra de la Independencia

En Barajas el tiempo ha retrocedido más de doscientos años. Sus vecinos han salido a la calle a lucha contra las tropas francesas. El pueblo se vuelca con esta recreación. Con una batalla muy importante, para acabar contra la ocupación francesas.

Las tropas invasoras habían tomado el palacio del Capricho, pero estos madrileños lucharon a muerte para acabar con los planes de Napoleón.

La recreación histórica o Historia Viva, una actividad cultural cada vez más extendida en todo el mundo, consiste en reproducir, con la máxima fidelidad, eventos y actividades del pasado, buscando conocerlos mejor, y evocando hechos importantes para todos en su escenario original.

Su objetivo principal es dar a conocer y compartir, a través de grupos de voluntarios y siempre de forma desinteresada, uniformes y vestidos, armas, utensilios, tácticas, personajes y hechos concretos, y también comidas, tradiciones o canciones. Incluye, además, múltiples actividades sociales y de divulgación, desde conferencias en centros educativos y culturales a exposiciones, actos oficiales nacionales e internacionales y sana diversión para todas las edades.

Más de 2.000 personas participan en España en recreaciones de nuestra rica historia común, con la época de nuestra Guerra de la Independencia como la más activa. La larga, dura y finalmente victoriosa lucha de los patriotas españoles por nuestra libertad, entre 1808 y 1814, da ocasión, cada año, para docenas de actividades por todo el país, recordando el tiempo en el que decidimos pasar de súbditos a ciudadanos libres.

Los Sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, desencadenantes de la rebelión nacional española que asombró al mundo, van a ser recreados una vez más, en la Plaza de Oriente y la Villa de Barajas, los próximos 25 y 26 de Abril (Sábado y Domingo), por más de 250 voluntarios, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

La voz ¡Que se los llevan! de Blas Molina junto a la carroza del Infante Francisco de Paula, navajas y azadas contra fusiles y cañones, patriotas (hombres y mujeres) contra el mejor ejército de su tiempo, banderas y pólvora, gritos de patria y libertad, volverán a resonar frente al Palacio Real y en las calles, plazas y el castillo de Barajas en el bicentenario de la victoria española y la caída final de Napoleón, quien escribió desde su exilio en Santa Elena "De los españoles, sólo puedo decir que se comportaron como hombres (y mujeres) de honor, y que me vencieron".