Barajas operará más de 6.200 vuelos en la operación salida de julio

  • La estación de Méndez Alvaro registra una gran afluencia de viajeros

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar durante el comienzo de la operación salida del mes de julio, desde este jueves, 30 de junio, hasta el próximo lunes, 4 de julio, un total de 6.250 vuelos, con una oferta de más de un millón de plazas programadas por las aerolíneas, informó Aena Aeropuertos.

Durante estos días, Barajas mantiene activo un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia al pasajero pese a que "no hay previsiones de un significativo incremento del tráfico aéreo".

Este viernes será el día de mayor número de operaciones con 1.337 vuelos, seguido del lunes 4 de julio, con 1.313 aterrizajes y despegues previstos. Para este jueves hay programados un total de 1.299 vuelos y durante el fin de semana se operarán 1.103 vuelos el sábado y 1.198 vuelos el domingo.

Asimismo, Barajas operará durante estos primeros días de julio un total de 113 vuelos chárter o especiales, cuyos destinos internacionales más demandados son Atenas, Copenhague, Helsinki y Bolonia. Además, Baleares y Canarias encabezan las preferencias entre los destinos nacionales.

El día con mayor número de vuelos chárter será el lunes, 4 de julio, jornada en la que se operarán 44 vuelos especiales. Además, destacan destinos claramente turísticos que se recuperan en verano con un importante incremento de operaciones, como Dubrovnik y Zagreb, en Croacia; San Petersburgo, en Rusia; Mikonos, Corfú y Creta, en Grecia, Funchal, en la isla de Madeira, y Rabat, en Marruecos.

REFUERZO DE SERVICIOS

El tráfico durante estos días es mayoritariamente turístico, por lo que el perfil del viajero en estas fechas es familiar y de grupos, con más equipaje y con mayor utilización de vuelos chárter.

Por ello, mantendrá una serie de medidas para reforzar los servicios de asistencia al pasajero, en colaboración con las compañías aéreas, agentes de 'handling', concesionarios, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Asimismo, y como consecuencia de la afluencia de grupos de jóvenes y niños que en estos días viajan a países de habla inglesa, Madrid-Barajas, junto con las compañías aéreas y touroperadores, recomiendan que dichos grupos acudan correctamente identificados con el DNI acompañado por el documento legal de autorización paterna al menor o el pasaporte en vigor, en función de los países a los que se viaje.

ESTACIONES DE AUTOBUSES A TOPE

Por su parte, la madrileña estación de autobuses de Méndez Alvaro registraba este mediodía una gran afluencia de viajeros que se iban de vacaciones, coincidiendo con el primer día de la operación salida del verano.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rocío, que esperaba su autobús con una amiga, explicó que se dirigía a Valencia, donde se alojarían hasta el miércoles. Esta joven subrayó que en la capital del Turia aprovecharán para ir a la playa y hacer turismo.

También a la playa, pero en este caso a Benidorm, acudía Carmen, que pasará una semana allí, donde irá a una boda a la que está invitada. Carmen señaló que durante sus vacaciones hará lo que más le gusta: "ir a la playa, tomar el sol y bailar".

De vacaciones ya se encontraba Luis, un uruguayo que lleva una semana de turismo en Madrid y que se dirigía a Gandía. Este turista aseguró que había escogido el autobús como medio de transporte "por lo económico", y también para "conocer la geografía de España". Sobre su elección de ir a Gandía, destacó que le habían recomendado esta localidad "por su playa, que es muy cómoda amplia y disfrutable".

De regreso de sus vacaciones se hallaba Fran, que había pasado un mes en Tailandia. Este camarero, que viajaba a Benidorm, añadió que utilizaba el autobús "por costumbre" y reconoció que esperaba encontrar la localidad "llena" de turistas "como todos los años".