Los bares de Barajas estudian un paro indefinido si no hay acuerdo con Áreas

Aeropuerto Barajas T4.1
Aeropuerto Barajas T4.1 |Telemadrid

Los sindicatos y la empresa Áreas, que gestiona la mayoría de la restauración en Barajas, mantendrán esta tarde una "reunión definitiva" para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la retirada de un ERE con 136 despidos, que podría llevar al comité de empresa a convocar paros indefinidos.

Así lo han manifestado fuentes de los sindicatos, después de que los empleados de la contrata hayan secundado seis jornadas de huelga el pasado mes de junio en protesta por este ERE, que contempla el despido de un 15 por ciento de los 905 trabajadores.

Además, sindicatos y trabajadores rechazan que la empresa haya propuesto poner en marcha un expediente temporal (ERTE), que afectaría a otros 540 trabajadores por el cierre de varios bares debido a las obras que se acometen en varios locales del aeropuerto y una propuesta de reducción salarial de un 25 por ciento.

Los representantes de los trabajadores creen que la reunión de la tarde del lunes "es la última oportunidad para llegar a un acuerdo sobre un plan de viabilidad real" y han anunciado que si no hay acuerdo se radicalizarán las protestas.

Las últimas jornadas de huelga se celebraron los pasados viernes y sábados y, según los sindicatos, tuvieron un seguimiento del cien por cien de los trabajadores de Áreas en Barajas, donde sólo estuvieron abiertos 42 de los 47 locales que gestiona la empresa, en los que se habían fijado servicios mínimos.

El secretario de Organización de Hostelería de UGT Madrid, Daniel Pezeual, ha asegurado a Efe que "hay fórmulas para negociar y retirar los despidos" y ha acusado a la empresa de querer que "recaiga sólo en los trabajadores el aumento del canon en doce puntos establecido por Aena y el coste de 25 millones de euros de las obras de remodelación de los locales".

Áreas ha señalado que en 2012 descendió en un 14 por ciento, respecto a 2009, el número de consumiciones servidas en el aeropuerto madrileño y a la empresa "no le queda otra solución que realizar un reajuste de la plantilla".

Hasta el 7 de mayo pasado la mayoría de los puntos de hostelería de Barajas eran gestionados por la empresa Raesa, participada en un 51 por ciento por AENA y el 49 por ciento restante por Áreas.

Desde esa fecha, es Áreas la que gestiona al cien por cien los bares y cafeterías del aeropuerto madrileño.