Barajas, desde hoy, a la cabeza de los aeropuertos mejor comunicados del mundo

El primer tren de Cercanías a la T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas salió este viernes a las 5.15 horas, con una frecuencia de 30 minutos y el precio del billete sencillo de 2,15 euros, según ha informado Renfe. Después de que el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraran la nueva estación de Cercanías ayer, el primer tren de Cercanías llegará desde Príncipe Pío al aeropuerto en 38 minutos.

La nueva estación, que pertenece a la línea C-1 y está dentro de la zona tarifaria B2, también permite llegar desde Atocha en 25 minutos; desde Nuevos Ministerios, en 18 minutos; y desde Chamartín, en 11 minutos. Aprovechando la inauguración de la nueva estación, Renfe ha llevado a cabo remodelaciones que afectarán a varias de sus líneas. Así, como novedad más importante, se creará una nueva línea, C-1, que pasará por las estaciones siguientes:

Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Alvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora y Aeropuerto T-4. Desde Príncipe Pío se tardará a la terminal 38 minutos, 25 desde Atocha, 18 partiendo de Nuevos Ministerios y 11 desde la estación de Chamartín.

El servicio comenzó a las 5.15 horas del viernes con destino aeropuerto y a las 5.59 horas en dirección contraria. El último tren de Príncipe Pío, punto de inicio de la línea, saldrá a las 23.32 horas y el último desde el aeropuerto a las 00.15 horas.

Además, Renfe aprovechará la fecha de entrada en funcionamiento de esta nueva línea para poner en marcha la ampliación de la línea C-3, que tiene su salida en el municipio de Aranjuez y que llegará en su otro extremo hasta El Escorial. El nuevo acceso tiene 8,8 kilómetros de longitud y su ejecución ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 218,31 millones de euros. Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases.

En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011.

El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros. En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.