Barajas alcanzará los 40 millones de pasajeros al cierre de 2013

  • En noviembre registró por primera vez un incremento interanual superior al 3%
barajas_iberia10.jpg
barajas_iberia10.jpg |Telemadrid

El Ministerio de Fomento maneja la estimación de que el aeropuerto de Barajas alcance los 40 millones de pasajeros al cierre de este año, después de que en el mes de noviembre haya registrado por primera vez un incremento interanual superior al 3%.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha formulado esta estimación tras anunciar que el gestor aeroportuario Aena registrará un récord histórico de pasajeros internacionales este año, para el que se manejan unas previsiones de 126 millones de visitantes.

Además, ha anunciado que este verano se abrirá una nueva ruta a Shanghái por primera vez para aumentar el tráfico comercial, un vuelo muy pedido. Pastor no ha desvelado, sin embargo, quien operará dicha ruta, algo que se dará a conocer cuando se presente la temporada de vuelos estival.

CAMBIO DE TENDENCIA

En este sentido, ha señalado que los datos de tráfico de noviembre marcan un cambio de tendencia en los aeropuertos de Aena que se ha traducido en un crecimiento del 3% en el mes y en unas reservas de asientos para la temporada invierno "francamente positivas".

De hecho, se ha constatado un crecimiento del 5% en el aeropuerto de El Prat, del 11% en Canarias, y del 6,5% en los aeropuertos del grupo 1, entre los que se encuentran el de Alicante, Bilbao, Gerona, Ibiza o Menorca.

Además, y a pesar de la crisis de demanda interna, Barajas ha incrementado por encima del 3% sus pasajeros en noviembre con respecto al mismo mes de 2012.

"La demanda interna empieza a mejorar. Nos estamos recuperando", ha señalado la ministra, que ha reconocido que los esfuerzos de Iberia y de Air Europa no han sido en balde.

Además, ha resaltado los esfuerzos de su departamento para que lleguen más aviones a España y ha subrayado que aunque los aeropuertos que vivían del tráfico doméstico han caído, este año se está notando ya la recuperación, impulsada por el crecimiento del tráfico turístico.

Pastor ha subrayado además que su departamento continúa trabajando para dar entrada en Aena al capital privado y para lograr que el modelo de regulación garantice que los aeropuertos tienen utilidad pública.

"En España se necesita que los aeropuertos se adapten a las necesidades de los ciudadanos", ha señalado, al tiempo que se ha referido al ahorro logrado en el gestor aeroportuario por importe de 166 millones y a la apertura de 416 nuevas rutas.