El Banco de Alimentos de Madrid cumple 20 años con una "gran recogida" de comida

  • Necesita 20.000 voluntarios para la 'Gran recogida" de finales de noviembre
bancoalimentos_21234
Banco de alimentos |Archivo

El Banco de Alimentos de Madrid celebra su vigésimo aniversario presentando su segunda "Gran Recogida de Alimentos", una campaña que se realizará el 28, 29 y 30 de noviembre con el objetivo de recaudar dos millones de kilos comida con la ayuda de 20.000 voluntarios distribuidos en mil puntos de donación.

El actual director del organismo, Javier Espinosa, ha hecho un balance general de estos veinte años de trabajo y ha lamentado que la situación de desempleo y necesidad esté creciendo, algo que era "imprevisible" en los orígenes del Banco, cuando se pensaba que "la lucha contra el hambre tenía una fecha de caducidad cercana".

Por ello ha resaltado la importancia de esta campaña que, bajo el lema "El hambre no se ve", espera conseguir mejores resultados que el año pasado, pese a que aquella edición tuvo un "éxito rotundo" al alcanzar un millón y medio de kilos de alimentos donados en los 800 puntos de recogida de la región, con la ayuda de 15.000 voluntarios.

Sin embargo, esta ocasión se ha fijado el "reto" de conseguir la colaboración de 20.000 voluntarios que puedan ubicarse en mil puntos de la región para obtener dos millones de kilos de alimentos, de forma que se repitan los "días de fiesta y alegría" que se vivieron en 2013 gracias a la solidaridad de la sociedad, ha añadido.

A partir del tres de octubre los voluntarios podrán inscribirse a través de la web www.granrecogidamadrid.org, donde por primera vez podrán elegir el centro en el que quieren colaborar.

En el acto también ha participado la Directora General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Anabel Martín Fernández, y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, quien ha calificado de "francamente importante" la labor del organismo, con quien la Comunidad colabora activamente.

Izquierdo ha mencionado que la Comunidad también realiza otras actividades para ayudar "a quienes lo están pasando peor", ofreciendo, entre otras acciones, atención a personas sin hogar y programas de alimentación.

En la celebración también ha participado el presidente fundador del banco, Javier Ortiz, quien ha reconocido en declaraciones a Efe que siente "mucha alegría" al ver cómo la organización, que nació con seis miembros, tiene ahora más de trescientos voluntarios fijos.

Ortiz ha comparado la recaudación de alimentos de aquel primer año de trabajo, en el que se consiguieron 40.000 kilogramos de comida, con los cerca de quince toneladas de alimentos anuales que se vienen repartiendo en los últimos años, y ha afirmado que este "éxito" se debe a que los españoles son "francamente solidarios".