Baja la población expuesta a exceso de ruido en Madrid

  • Un 47,7% de día y un 39% por la noche
Inés Sabanés
Inés Sabanés |Telemadrid

La población expuesta al exceso de ruido en la capital ha caído un 47,7 por ciento de día y un 39 por ciento por la noche, ha informado este viernes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno según datos del Mapa Estratégico del Ruido 2016.

Los niveles de ruido producidos por el tráfico rodado se redujeron de forma considerable entre 2011 y 2016, lo que se ha traducido en una importante disminución del número de personas expuestas a elevados niveles de ruido, destacado Sabanés.

Según el mapa, desde 2011 un total de 63.035 personas han dejado de estar expuestas a niveles de ruido superiores a los límites reglamentarios durante el periodo diurno (65 decibelios) mientras que 188.126 personas han dejado de estar expuestas a un nivel de ruido mayor a 55 decibelios, límite establecido para el horario nocturno.

La disminución se debe "principalmente a la efectividad de las distintas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, tanto las que afectan a la reducción de la intensidad del tráfico como las peatonalizaciones o el fomento del transporte público frente al uso del vehículo privado". También han contribuido las medidas encaminadas a reducir los niveles sonoros emitidos como el asfaltado fonoabsorbente, el control de la velocidad o la vigilancia de la doble fila.

La mejora en la situación acústica supone que el 97,8 por ciento de la población durante el periodo diurno y el 90,7 por ciento durante el periodo nocturno están expuestos a niveles de ruido inferiores a los límites reglamentarios.

Sabanés ha indicado que un análisis pormenorizado muestra que el ruido ha disminuido de forma notable en aquellos ámbitos de la ciudad en los que se ha reducido en gran medida el tráfico rodado, como los distritos que componen la almendra central. Los distritos perimetrales son los que continúan registrando el menor número de personas expuestas a elevados niveles de ruido debido en gran parte a la morfología urbana y al carácter eminentemente residencial de los nuevos desarrollos urbanísticos.

En su edición 2016, el Mapa ha cartografiado los niveles del ruido producido por el tráfico rodado que circula por la red viaria urbana y por las infraestructuras ferroviarias que registran una circulación inferior a 30.000 trenes al año, actualizando la información del documento de 2011.

Su elaboración ha supuesto más de dos años de trabajo en el que han participado más de 25 técnicos. Se han utilizado los resultados de las mediciones de las 31 estaciones fijas de la Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica y de las 16 estaciones móviles. Además se han empleado las mediciones obtenidas en más de 3.370 puntos de la ciudad con vehículos especialmente instrumentalizados y que han supuesto más de 15.000 horas de medición.

En total se han obtenido los niveles de ruido en más de 70 millones de puntos de la ciudad de Madrid. Para facilitar la consulta por parte del ciudadano, la información cartográfica se representa en los 129 barrios de los 21 distritos, que desde este viernes puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.