Baja el número agresiones contra los profesores en las aulas madrileñas

  • Aumentan los casos de padres que mantienen actitudes violentas con los profesores de sus hijos
  • 80.000 personas apoyan el manifiesto en defensa de los docentes impulsado por el sindicato ANPE

La Ley de Autoridad del Profesor recoge sus primeros frutos en la Comunidad Madrid. Según la Asociación Nacional de Profesores ANPE, por primera vez baja el número agresiones contra los profesores en las aulas madrileñas.

En general, en España los que aumentan son los ataques no ya de alumnos sino de padres contra profesores. No es todo, cada vez los niños son más agresivos a edades más tempranas. Ya hay denuncias de niños, que con sólo 4 años han agredido a su maestro.

Si bien los conflictos de baja intensidad, como los problemas para dar clase, han bajado respecto al curso pasado, del 34% al 28%, se mantiene, por el contrario, las llamadas por casos de agresiones físicas de padres (2%) y aumenta la actitud amenazante de estos respecto a los profesores de sus hijos en cuatro puntos (24% de los casos), y las denuncias en un punto (19%).

Asimismo, otro de los datos más significativos de este estudio es que las situaciones de acoso y amenaza por parte de los alumnos hacia los docentes también sufren un aumento, ya que ha pasado de representar el 18% de las llamadas en el curso 2008-2009 al 22% en el pasado. También han crecido las presiones para modificar las notas (del 5% al 7%).

"Este incremento de las amenazas de los progenitores y alumnos tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías", ha asegurado el presidente de este sindicato, Nicolás Fernández, que ha estado acompañado en la presentación de este informe por la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, y el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón.

En el caso de los alumnos, la Ley de Autoridad del Docente aprobada por la Comunidad de Madrid, empieza a tener efectos positivos, según los maestros.

El 45 por ciento de las llamadas procedían de profesores de secundaria. Un año más esa es la época escolar más conflictiva, especialmente la ESO. Pero la violencia en las aulas ya no conoce de edades. Los conflictos en la educación primaria e infnatil ha aumentado un 3 por ciento.

Hasta en niños de cuatro y cinco años. Muchas veces el acoso y las amenazar proceden de los padres, una violencia que alcanza a más de un quinto de los profesores.

Aunque se mantienen los casos más graves, en el el ultimo año los problemas para mantener el orden en la clase ha descendido un seis por cierto.

Una reducción similar se aprecia en la Comunidad de Madrid. Según los expertos en ello tiene mucho que ver la Ley de Autoridad del Profesor aprobada por la Comunidad.

RECLAMAN LA LEY DE AUTORIDAD DOCENTE EN TODAS LAS CC.AA

El presidente de esta organización ha aprovechado para afirmar que este servicio del Defensor del Profesor, que se constituyó en 2005, se ha convertido en "un verdadero observatorio" de la situación de los docentes españoles, al tiempo que ha señalado que sirve para proponer a las administraciones educativas medidas.

Así, ha destacado los planes de convivencia que se incluyeron en la Ley Orgánica de Educación (LOE), normativas de derechos y deberes en todas las comunidades autónomas, el Observatorio Estatal para la Convivencia, protocolos de actuación en casos de conflicto o las leyes o iniciativas de reconocimiento de la autoridad pública del profesor en algunas regiones como la que se aprobó el pasado junio en Madrid, que, a su juicio, "debería extenderse" a otras comunidades.

Este año el Defensor del Profesor ha recibido casi 4000 mil llamadas. De ellas más de la mitad son de Madrid, aunque muchos docentes procedián de otras comunidades.