El 112

Europa celebra el Día del 112. El servicio de atención de emergencias de la Comunidad de Madrid, además, acaba de cumplir 18 años. Cada día atienden una media de 12.500 llamadas. Son ellos los primeros en intervenir cuando se produce un accidente o una situación peligro.

El 52% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no sabe que el 112 es el número para llamar en caso de emergencia en todo el espacio comunitario, según un estudio de la Comisión Europea (CE). En España, el 71% de los encuestados no supo que el 112 es el número de emergencias en todos los Estados miembros de la UE, según recoge el informe.

Los países que más conocen este número son Polonia y Luxemburgo, donde un 83% y un 80% respectivamente afirmaron estar al tanto del alcance comunitario del 112. En el Día Europeo del 112, la Comisión señaló que continúa informando a los europeos, especialmente a los más jóvenes, de que el 112 es el número de emergencias en toda la UE, y añadió que utilizará la red Erasmus+ para comunicar este mensaje.

El 112 se convirtió en el número único de la UE para llamar gratuitamente a emergencias en 1991, a sugerencia de la Comisión Europea, con el objetivo de que los ciudadanos solo tengan que recordar un número para ponerse en contacto con la policía, los bomberos o servicios sanitarios de forma gratuita en toda la UE.