Ayuso pactará sus presupuestos con Vox antes de llevarlos a la Asamblea

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda |Redacción

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso tiene la intención de consensuar con Vox su proyecto de presupuestos para 2021 antes de llevarlo a la Asamblea para su aprobación definitiva.

Así lo ha confirmado este sábado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, que en una rueda de prensa telemática ha recalcado que la negociación con Vox, que "todavía no ha empezado", tendrá lugar "antes de enviar el presupuesto a la Asamblea".

Una vez la Comunidad finalice su borrador, se sentará con Vox para escuchar sus peticiones y negociarlas, ha añadido el consejero.

El Ejecutivo regional del PP y Cs, que tiene prorrogadas las cuentas de 2019, presentará el proyecto de presupuestos de 2021 fuera de plazo, ya que debe entregarlo en la Asamblea con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del ejercicio en enero, en este caso el 30 de octubre, según el Estatuto de Autonomía.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, dijo el miércoles pasado que espera ver aprobadas las cuentas "antes de marzo".

"Seguimos trabajando para tener lo antes posible un borrador (...) en condiciones de ser negociado con Vox", ha indicado hoy Fernández-Lasquetty, quien ve "lógico" acordar el proyecto en primer lugar entre "los tres grupos que apoyaron la investidura (de Ayuso) y que conforman la mayoría que sostiene a este Gobierno".

En cuanto a los grupos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), la Comunidad dialogará con ellos "donde hay que hablar, que es en el Parlamento".

Por otro lado, Fernández-Lasquetty ha justificado la dilación de la elaboración de las cuentas alegando el "retraso" de "varios meses" del Gobierno central al aclarar los "indicadores imprescindibles" para calcular los ingresos y gastos.