Ayuso anuncia que se destinarán 170 millones para financiar las escuelas infantiles

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional destinará 170 millones de euros para financiar el primer ciclo de Educación Infantil en la escolarización de alumnos de 0 a 3 años, de los que 121 millones (71,1 %) se invertirán en las escuelas de la red pública para este curso 2019/2020.

Así lo ha indicado la presidenta regional durante una visita a la escuela infantil 'Sol Solito' del barrio de Montecarmelo, donde ha detallado que incrementará un 9% la financiación de las escuelas públicas infantiles en el curso 2020-2021, mediante un presupuesto de unos 930.000 euros en 2020 y de 2,5 millones en 2021.

Ha abundado que las escuelas infantiles y las casas de niños de la red de titularidad municipal también se beneficiarán de esta medida mediante los 149 convenios de colaboración que mantiene la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la región.

"Con ello contribuiremos a consolidar a muchas pymes que son adjudicatarias de este servicio, garantizando su viabilidad y su estabilidad y la de sus trabajadores", ha abundado Díaz Ayuso.

Ha explicado que el Ejecutivo regional destinará más de 930.000 euros en 2020 a la financiación de las escuelas públicas, y otros 2,5 millones de euros en 2021, que se suman a los 170 millones de euros que destina el Gobierno madrileño tanto a escuelas públicas como a ayudas a las familias.

"Este ha sido el primer curso de escolarización gratuita", ha recordado la presidenta, que ha afirmado que extenderá el cheque de educación infantil

"Este ha sido el primer curso de escolarización gratuita", ha recordado la presidenta, que ha afirmado que su gobierno extenderá el cheque de educación infantil en este curso, del que se están beneficiando cerca de 33.000 escolares.

Entre la red de escuelas de la Comunidad y la municipal, además de las familias con cheque de educación infantil en las escuelas privadas, el 81,9 % de los escolares cuenta con algún tipo de financiación y ayuda pública, ha comentado la presidenta.

"Con la medida presentada hoy mejoramos la red pública infantil, compuesta por un total de 396 centros"

Ha recordado que en Madrid existen 116.446 plazas escolares autorizadas de educación infantil que están distribuidas en un total de 1.630 centros públicos y privados, lo que permite atender al 62 % de los niños y niñas de entre 0 y 3 años, ha dicho la presidente, que ha indicado que se trata de la "demanda potencial máxima".

Por ello, ha puesto en valor la colaboración público privada para "llegar a todos y mantener el engranaje". "Con la medida presentada hoy mejoramos la red pública infantil, compuesta por un total de 396 centros de titularidad de la Comunidad, ayuntamientos y otras instituciones sostenidas por fondos públicos", ha indicado Ayuso.

Para la presidenta esto es una muestra del compromiso de la Comunidad con las familias madrileñas, con la conciliación y con el objetivo de mejorar de la educación madrileña, en la que el Ejecutivo destina más de 4.900 millones de euros, lo que supone casi el 25% del presupuesto regional.