Ayuso, desde Auschwitz, hace un llamamiento a no olvidar "cómo se perdió la dignidad"

  • Su parada en Auschwitz forma parte del viaje oficial a Polonia, donde ha acudido para homenajear al pueblo judío

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado este domingo a las víctimas del genocidio nazi en su visita a los campos de concentración de Auschwitz, en Oswiecim, a unos 40 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, donde ha hecho un llamamiento a no olvidar "cómo se perdió la dignidad".

"Es importante, es algo que no debemos olvidar, que no hace tanto y no muy lejos sucedió algo como esto, donde se perdió la dignidad y se cometieron verdaderas atrocidades contra la libertad y contra la vida", ha declarado Ayuso a su llegada al campo, donde fueron enviadas cerca de 1,3 millones de personas, de las cuales murieron 1,1 millones, la gran mayoría judíos, el 90%.

Ayuso conoce la historia milenaria del pueblo judío en Polonia
Ayuso conoce la historia milenaria del pueblo judío en Polonia
Ayuso conoce la historia milenaria del pueblo judío en Polonia

Ayuso conoce la historia milenaria del pueblo judío en Polonia

Su parada en Auschwitz forma parte del viaje oficial a Polonia, donde ha acudido para homenajear al pueblo judío en el aniversario de la liberación del mayor centro de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial.

"Es un honor estar esta semana cuando se conmemora el homenaje al Holocausto y a los asesinados por los nazis, entre los que se encontraban millones de judíos. Vuelvo a un campo de concentración y exterminio que ya había visitado en otra ocasión pero no en estas temperaturas, en estas condiciones, y que aún nos sobrecoge mucho más, puesto que podemos imaginar cómo tuvieron a tantos millones de personas", ha lamentado.

El director adjunto de Auschwitz le ha transmitido "que le sorprende la cantidad de españoles que vienen, en concreto madrileños, especialmente jóvenes".