Ayuso anuncia nuevas ayudas de 1.800 euros por hijo para partos y adopciones múltiples

  • Entrarán en vigor el próximo 1 de enero y las solicitudes podrán presentarse en un plazo máximo de dos meses desde el nacimiento o la adopción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la aprobación de nuevas ayudas para el fomento de la natalidad que entrarán en vigor este próximo 1 de enero.

Se trata de un pago de 1.800 euros por hijo en caso de nacimientos o adopciones múltiples. Así, cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente, tal y como ha desgranado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año.

Esta medida se encuentra enmarcada en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26, que incluye más de 80 iniciativas vertebradas en torno a distintos ámbitos de la vida diaria.

Las personas beneficiarias de las nuevas ayudas deberán cumplir con los siguientes requisitos a la hora de la presentación de la solicitud: ser español o extranjero con residencia legal en España, estar empadronado en la región y tener una renta per cápita de unidad familiar inferior a 30.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse desde el próximo 1 de enero y en un plazo máximo de 60 días naturales a contar desde el nacimiento o la adopción múltiple.

La Comunidad de Madrid aprueba nuevas deducciones para la Renta 2024, que ahorrarán 126 millones a los contribuyentes madrileños

Estas ayudas se suman, además, a la de 500 euros por bebé que reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple 2 años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo.

Desde la entrada en vigor de este apoyo de la Comunidad de Madrid con efecto de 1 de enero de 2022 se han gestionado 19.027 solicitudes y se han concedido ya casi 13.500. El Gobierno autonómico ha aprobado además recientemente una nueva inversión de más de 114 millones de euros para el fomento de la natalidad a partir de 2024.