Ayuso: “Este Gobierno no está en rebeldía y cumpliremos la orden, pero recurriremos porque es injusta”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

“Este Gobierno no está en rebeldía y cumpliremos la orden, pero recurriremos porque es injusta”, ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha hecho en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde ha señalado que “quieren imponer las cosas de manera alegal, este Gobierno no está en rebeldía y cumpliremos las órdenes, pero iremos a los tribunales y recurriremos porque es injusta”.

¿Quien se cree que es este Gobierno?

Ha sido en respuesta al portavoz socialista Ángel Gabilondo, que le ha pedido que cumpla la orden ministerial de Sanidad, ya publicada en el BOE y que impone el cierre de Madrid y otras 9 ciudades madrileñas, porque es de complimiento obligado.

Por supuesto que voy a acatar estas normas ¿quien se cree que es este Gobierno? No somos como sus socios independentistas, otra cosa es que por mal que les sepa vamos a recurrir porque ha sido un acuerdo por la espalda, ¿usted cree que es serio salir sin un solo papel y dar por hecho el acuerdo? Somos el único país del mundo donde su Gobierno (por el PSOE al que pertenece Gabilondo) le echa la culpa a su capital, el único del mundo”.

Una orden escrita en un ladrillo

Ayuso ha asegurado "defender los intereses legítimos de los madrileños” y ha pedido que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque si no se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto". Ha indicado que el lunes pasado acordaron "diálogo y consenso" en una reunión en la que estuvo el vicepresidente, Ignacio Aguado, y dos ministros, Salvador Illa y Carolina Darias.

Ayuso ha alegado, asimismo, que estaba en la línea del "diálogo y el consenso" con el Ejecutivo central hasta apareció "en una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" que buscaban "imponer de manera unilateral a todas las comunidades un criterio" que como se ha visto y "de manera alegal ahora ya está publicado en el BOE".

Los indicadores a los que se han acogido, según ha dicho Ayuso, "se han estado cocinando durante todo el fin de semana y no son aplicables a Madrid, que puede triplicar su número de UCI”.

"Si se aplica el criterio de (incidencia acumulada) inventado por un comité de expertos inexistente-ha dicho- lo que van a hacer es confinar una y otra vez a la Comunidad de Madrid". A su juicio, a la izquierda "esto les da igual" porque "de economía y de empleo no saben absolutamente nada", aunque luego "irán a poner el cazo y a arrimar el hombro".

"Ustedes tiran la piedra y esconden la mano, lanzan a sus sindicatos a los medios para desprestigiar. Nadie ha roto el consenso ocurrió que trasladando a los medios ustedes unas cosas que no se hicieron. Quiere lo mejor para su Gobierno en la nación, no para Madrid", ha reprochado Ayuso a Gabilondo.

Gabilondo pide cumplir la orden

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha defendido que la orden de Sanidad establece “son medidas adecuadas y tanto lo son que en ellas se ha basado el Gobierno de España que es que se apliquen criterios técnicos, que lo hagamos con consenso y no de manera arbitraria”. Gabilondo ha mostrado su preocupación “por su actitud de inseguridad, que ha de ser controlada en base a criterios científicos”.

Ha destacado que “el ritmo de crecimiento es del 37% de casos en España y es 2,7 más que el resto de España”. “Por encima del 20% es de gran alarma –ha señalado- no cabe posponer la adopción de medidas porque la población no puede aguantar más, pido que tome medidas para contener y evitar un confinamiento duro y no hablar en términos de victoria y derrota”.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid comprometerse, basta de aspavientos. Su Gobierno pidió un acuerdo, cumpla la orden Ministerial que es de cumplimiento obligado y por la Ley del 1 oct de 2015 debe cumplirse. Cumplan la Ley”, ha dicho.

Serra: "Vergüenza ajena"

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha recordado que hay más del 40 % de ocupación de las UCI y la alta incidencia acumulada de Madrid “¿qué más para que actúe, ayer rompe el acuerdo ¿a qué está jugando?”

Ayuso le ha recordado que “hay medidas en marcha y entre ellas restringir la movilidad en algunas zonas de salud por el contagio masivo, hacemos test de antígenos y hacemos acopio sanitario y avances para que las cuarentenas se hagan efectivas, con vigilancia, y acuerdos para desconvocar huelgas y mejorar atención sanitaria”.

Serra le ha reprochado que su actuación “da vergüenza ajena y lo decía el Financial Times, que somos el hazmereir. El problema es que usted está poniendo riesgo a Madrid y a todo el país, sólo buscan el conflicto con el Gobierno estatal, y que hagan los esfuerzos los barrios pobres, responsabilizan a los barrios pobres con una actitud segregadora y racista. Salga a la calle y vea la realidad de las familias de Vallecas, móntese en el metro y vea las condiciones precarias que tienen”.

“Estamos hartos de su fanatismo ideológico, estamos hartos de usted”, ha subrayado. Ayuso le ha contestado que los que pasa es que “usted no acepta que yo presida la Comunidad de Madrid. Los planes que hemos puesto en marcha están consiguiendo que bajen los casos, pese a que ustedes manden cámaras de televisión a donde les interesa. Lo que defendemos es una normativa clara, y no que se inventen un comité expertos la noche anterior y medidas para las que no se tiene en cuenta que las UCI se pueden multiplicar en Madrid, por ejemplo”.

Monasterio pide un plan económico

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha comenzado su intervención criticando a la portavoz de Podemos: “Vergüenza ajena me da a mí que se dediquen a agitar en la calle para dividir”.

"Vox va a estar frente a los socios Gobierno de la nación que quieren dividir y entregar la nación a los enemigos de España. Los madrileños estamos perplejos y nos sentimos abandonados, por un sistema autonómico que extrae millones euros y luego no tiene recursos para parar el virus chino”, ha manifestado.

“Y no son capaces ponerse de acuerdo, No son capaces de comprender que la falta de gestión nos aboca a una crisis sanitaria y económica larga. Ustedes están dedicados a juegos de niños poniendo en riesgo a los madrileños”. Ha pedido a Ayuso que presente “un plan económico a los madrileños y le apoyaremos. Pretendemos que usted gobierno, nos lo merecemos”.

Mercancía socialista

"Lamento que compre la mercancía socialista -le ha contestado Ayuso- que compra a los medios de comunicación. Tenemos un plan justo y equitativo que es detectar a las personas contagiadas y protegerlas con cuarentena, mientras el resto sale a ganarse el pan, es como se actúa y no creando listas de hambre y creando confinamiento".

TMDHTM20201001_0008

Perpinyá, el barrio de Salamanca y Chernóbil

Para el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, “los madrileños intentamos despertar de la pesadilla de su gobierno de sus medidas injustas e ineficaces, con tal de no confinar el barrio de Salamanca o la Moraleja. Los madrileños del sur aguantan sus políticas con miedo, por ejemplo, a que la Policía les apalee a las puertas de Asamblea de Madrid, y van a trabajar por miedo a que se lo quiten”.

Perpinyá ha recordado la serie ‘Chernóbil’ “que habla de la negligencia con que se actuó, con lentitud, censura, descredito a los científicos. La Puerta del Sol es el Chernóbil de Europa y el suyo es un Gobierno necio, va a pasar a la historia porque a Madrid le ha tocado la peor presidenta en el peor momento de la historia”.

Ayuso le ha contestado que los madrileños “de lo que verdad tienen miedo es de que se apliquen sus políticas porque, además, tienen una corrupción sistémica y Chérnobil, por cierto, lo que demuestra es cómo un sistema socialista llevó a la destrucción”.

“Usted –le ha dicho- ha salido de Pozuelo y no sabe cómo es ganarse la vida, intenta ponerse con los obreros, pero no sabe nada de ellos. Estamos llevando recursos para protegerse, idea que si ahora la aplica un gobierno suyo la verán bien aunque lo que hacen es imponer un confinamiento”.