El Ayuntamiento pide que cuatro zonas sean declaradas de gran afluencia turística

El Ayuntamiento pide que cuatro zonas del centro de la capital sean declaradas zona de gran afluencia turística
El Ayuntamiento pide que cuatro zonas del centro de la capital sean declaradas zona de gran afluencia turística |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid pedirá este mismo lunes a la Comunidad de Madrid que cuatro zonas del centro de la capital, como son Serrano, la zona comprendida entre la calle Fuencarral, Chueca y Salesas y los barrios de Las Letras y Palacio, sean declaradas zona de gran afluencia turística en la línea de lo que ya ocurre en la Puerta del Sol, donde los comercios ya pueden abrir 365 días al año.

Según ha informado el delegado de Economía del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, este mismo lunes se presentará la solicitud en el Registro de la Comunidad de Madrid para que estas zonas sigan los mismos pasos que la zona de la Puerta del Sol, que ya tiene esta consideración desde enero de 2008.

Villanueva ha explicado que lo que se busca es "dar apoyo al sector comercial" y dar una respuesta a las asociaciones comerciales de zonas como la de la 'Milla de Oro' o la del barrio de las Letras, que habían hecho este reclamo al Consistorio madrileño. Además, ha destacado que supone un "espaldarazo" a la posición de Madrid como un destino de turismo de compras.

El delegado, que ha explicado que Madrid "no es competitiva" en este ámbito turístico en el caso de que no abra los domingos, ha añadido que además, se quiere evitar que los madrileños tengan que salir de la ciudad los domingos para hacer sus compras.

Asimismo, esta medida hará de Madrid la ciudad española "más competitiva" en esta materia, ya que no hay ciudades que abran tantas zonas estos días festivos.

La primera de las zonas a declarar de gran afluencia turística es la zona de Serrano y sus calles aledañas, de manera que una gran parte de la conocida como 'milla de oro' tendrá la posibilidad de estar abierta al público todos los días del año.

Otra de ellas es la zona de Fuencarral, Hortaleza, Chueca y Salesas, un área en el que hay una gran actividad comercial, en este caso de carácter más 'trendy' y que se encuentra muy cercana a Sol y por el otro lado a Serrano.

El Barrio de Las Letras es otra de las áreas que contará con esta denominación, de manera que además del turismo de compras, se podrá disfrutar de toda la cultura y las galerías de arte que alberga esta zona de la capital, también muy turística. De hecho, destaca por su oferta de ocio, su restauración o las galerías de arte y también se encuentra cerca de Sol.

Por último, Palacio es el último barrio incluido en esta petición. La idea es que esta zona vincula la ciudad con el río y además, posee zonas turísticas muy visitadas como La Almudena o el Palacio Real.

Con la declaración de estas áreas como zonas de gran afluencia turística se crearía una especie de corredor que permitiría al visitante o vecino de la ciudad recorrer Madrid con posibilidad de entrar en los comercios los 365 días del año, que es lo que permite esta denominación.