El Ayuntamiento votará este viernes cambiar el nombre de 52 calles de Madrid

  • El PP quiere que Madrid tenga una calle Viva España y otra de Abogados Atocha
Francisca Sauquillo
Francisca Sauquillo |Telemadrid

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid propone en su informe definitivo cambiar el nombre de 52 calles tras recibir 80 alegaciones de los distritos de las que ha aceptado 9; el Consistorio de la capital celebrará mañana un pleno extraordinario para votar la modificación del callejero.

Entre las novedades respecto al informe con 47 calles presentado en marzo por el Comisionado que preside Francisca Sauquillo destacan las calles a la pareja de fotógrafos que retrató la Guerra Civil: Gerda Taro (sustituye la vía de Carlos Ruiz) y Robert Capa (sustituye la calle de García Morato).

También el 'Pasaje de Enrique Ruano', donde el nombre del estudiante antifranquista que murió mientras estaba detenido por la Brigada Político Social, sustituye al pasaje del General Mola.

La ciudad de Madrid rendirá además tributo, si así lo deciden mañana los grupos, al 'Poeta Joan Maragall', en lugar del Capitán Haya, o a la 'Maestra María Sánchez Arbós', modificando la denominación del paseo del General Sagardía Ramos.

Se elimina sin embargo la referencia a Lucrecia Pérez, asesinada en 1992 por un grupo de ultraderecha y que ya era recordada con una plaza en el distrito de Aravaca.

La aprobación definitiva de este listado de cambios depende de la Junta de Gobierno, aunque el Ejecutivo local de Manuela Carmena se ha comprometido a respetar las decisiones que al respecto tome el Pleno municipal.

En sus propuestas para adaptar el callejero al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, el Comisionado recupera, como principio general, los nombres antiguos.

Cuando no es posible volver a la denominación original, este organismo tiene como prioridad homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura "que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles", y a políticos caracterizados "por la defensa de posiciones conciliatorias".

La norma señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

En la propuesta del Comisionado, donde se incluyen 25 nombres de hombre y 11 de mujeres, es de subrayar la retirada de algunas de las calles emblemáticas que hasta ahora recuerdan en Madrid el régimen franquista, como la de los Caídos de la División Azul, que proponen sustituir por Memorial 11 de Marzo 2004.

Además la que homenajea al general Millán Astray, fundador la Legión española, polémica por la oposición de sus defensores, podría cambiar a Maestra Justa Freire, mientras que General Yagüe recuperaría su nombre anterior, San Germán; la Avenida del Arco de la Victoria pasaría a llamarse Avenida de la Memoria.

La fiscal Soledad Cazorla, el escritor de "A sangre y fuego", Manuel Chaves Nogales, el anarquista Anselmo Lorenzo, el pintor y poeta Ramón Gaya, la filósofa Simone Weil o la Institución Libre de Enseñanza podrán contar próximamente con un recuerdo en las calles de Madrid.

EL PP QUIERE QUE MADRID TENGA UNA CALLE VIVA ESPAÑA Y OTRA DE ABOGADOS ATOCHA

El PP defenderá mañana en un Pleno municipal extraordinario que Madrid tenga una calle con el nombre Viva España y otras 17 propuestas para modificar el callejero entre las que se incluye una vía a los abogados de Atocha, un espacio para los 'Caídos de la Benemérita' y el homenaje a tres personalidades republicanas.

Estas propuestas son las alegaciones que el Partido Popular presentó ante el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que hoy ha presentado un informe definitivo para adaptar el callejero a la ley de memoria histórica y donde se propone cambiar el nombre a 52 vías.

El documento de este Comisionado, presidido por Francisca Sauquillo y en el que también tiene representación el PP, se votará mañana en un Pleno extraordinario.

Con el nombre Viva España los populares buscan actualizar el callejero "con una expresión patriótica histórica en la que nos identificamos los españoles de hoy y de siempre".

Según ha indicado el PP en una nota de prensa, este vítor se popularizó en la Guerra de la Independencia como una expresión patriótica de los españoles alzados en armas contra los franceses.

A juicio de este grupo municipal en esta expresión se reconocen todos los españoles "más allá de ideologías o posiciones políticas".

No es la única propuesta que defenderá mañana el edil Pedro Corral en el Pleno. El PP pedirá también que Madrid rinda tributo a los abogados de Atocha, letrados laboralistas asesinados por la extrema derecha hace 40 años en Madrid.

También buscarán que se reconozca a personalidades del bando republicano como el general Vicente Rojo (1894-1996), artífice de la defensa de Madrid en 1936, de la toma de Teruel en 1938 y Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de la República.

Rojo se exilió en 1939 y al regresar a España en 1957 fue juzgado por "rebelión militar" y condenado -en sus palabras- a la "muerte civil".

El aviador republicano Leocadio Mendiola (1909-1998), que bombardeó la base de la Legión Cóndor alemana en Tarragona, Aurelio Romeo Lozano, delegado de Cruz Roja Española en la zona republicana durante la Guerra Civil son otros de los nombres propuestos.

También Felix Schlayer, cónsul de Noruega y denunciante "de las sacas de las personas detenidas en las cárceles por ser liberales, conservadores o simplemente católicos".

Asimismo el PP quiere reconocer también a asesinados por la banda terrorista ETA como la fiscal Carmen Tagle o el teniente Coronel Blanco. A juicio de los 'populares' también deberían ser reconocidos en el mapa de Madrid el General Aramburu Topete, clave en el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, Torcuato Fernández Miranda o el Duque de Ahumada, "fundador de la Benemérita".

Así hasta un total de 18 nombres elegidos con la premisa de que rindan homenaje a las víctimas del terrorismo, recuerden a figuras del bando republicano y que evoquen personajes y hechos "de gran relevancia para el prestigio de una gran nación como es España a los que el Ayuntamiento de la capital no ha otorgado aún el tributo que merecen".