El Ayuntamiento ofrece viviendas a los afectados por el derrumbe y seis meses de alquiler

  • La aseguradora Santalucía asume el pago del 100% del valor del inmueble derrumbado

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a las familias afectadas por el derrumbe del edificio de Carabanchel viviendas cuyo alquiler podría sufragar el consistorio durante seis meses, y que se adaptarían a las necesidades de cada familia en función del número de miembros de la misma.

Así se lo han explicado representantes del Ayuntamiento a los afectados del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, con quienes se han reunido para darles cuenta de las medidas que se van a adoptar y de los trabajos de desescombro y búsqueda de enseres que se están llevando a cabo.

Según ha informado el Ayuntamiento, junto a las soluciones habitacionales se han propuesto otras medidas de apoyo, y para sufragarlas el Área de Economía y Hacienda ha ordenado una disposición presupuestaria de emergencia que estará disponible a partir de la próxima semana, aunque de momento cada persona afectada ya ha recibido una cantidad para poder adquirir los bienes de primera necesidad.

Desde el Ayuntamiento también se estudia cómo facilitar estrategias de intermediación colectiva con entidades bancarias en el caso de las hipotecas que pudieran tener suscritas los vecinos, y se ha explicado a los afectados que las labores de recogida de documentación entre los escombros están resultando "extremadamente complicadas".

LA ASEGURADORA SANTALUCÍA ASUME EL PAGO DEL 100% DEL VALOR DEL INMUEBLE DERRUMBADO

Por su parte, Seguros Santalucía ha anunciado este jueves que asume el pago del 100% del valor del edificio derrumbado en Carabanchel el lunes pasado, cifrado en 1.258.481 euros, pese a que la póliza de la comunidad de vecinos no tenía contratada la cobertura por causas estructurales.

Así mismo, cubrirá los gastos de los desperfectos ocasionados en el edificio colindante al siniestrado, del que también es la aseguradora, con un importe máximo de 876.311 euros, que es la cifra en la que está valorado el inmueble, una vez que se constaten los daños que ha sufrido y aunque no está obligado a ello.

Así lo ha indicado el director general de la compañía de seguros, Andrés Romero, que ha comparecido esta tarde ante los medios para informar de la decisión adoptada hoy por el consejo de administración de la compañía en una reunión extraordinaria para analizar este "triste suceso", que afecta a unas 40 familias de dos bloques.

Santalucía ha decidido tomar esta "medida excepcional" para que las familias afectadas tengan una oportunidad de rehacer sus vidas. El edificio de viviendas situado en el número 5 de la calle de la Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, se vino abajo en la mañana del lunes tras ser desalojados horas antes sus vecinos ante el riesgo inminente de derrumbe.

También fueron desalojados los vecinos del número 7, afectando los desalojos a unas 40 familias.