El Ayuntamiento da luz verde a los baños mixtos en bares y a las cocinas abiertas

  • Protegerá la salubridad pública con menos trabas para comerciantes
  • El Consistorio de Madrid patrocinará 176 proyectos este año

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves a la nueva ordenanza de Protección de la Salubridad Pública, por la que se aprueban los baños mixtos en bares y cafeterías y las cocinas abiertas, los show cookings, que hasta ahora no estaban reguladas.

La nueva ordenanza, que refunde hasta seis textos normativos, afecta directamente a la instalación de bares, restaurantes, cafeterías, centros infantiles, piscinas, peluquerías o gimnasios. Entre las medidas de nueva adopción destaca, por ejemplo, el no establecer dimensiones para bares, cafeterías, restaurantes y similares, para facilitar su implantación, como ha destacado la primera edil.

SE PODRÁ ALMACENAR BARRILES EN ARMARIOS

También incluye para ellos la reducción de dependencias mínimas, hoy obligatorias. Y es que desde ahora todas las actividades requieren la instalación de almacén como dependencia obligatoria, como se fijaba en la anterior ordenanza, y se considera que son almacenes las cámaras frigoríficas o congeladoras. A destacar que se permitirá incluso el almacenamiento de cajas de bebidas, barriles o latas en estanterías o armarios.

En cuanto al cuarto de basuras, el nuevo texto autoriza en algunos supuestos la utilización del cuarto comunitario del edificio, mientras que en la vigente hasta ahora se obligaba en todos los casos a la instalación de este cuarto como dependencia del local.

Asimismo da vía libre a la autorización, en el caso de restaurantes, de zonas auxiliares de cocina o de zonas abiertas, para la manipulación de alimentos. Lo que viene a hacer es regular, por primera vez, los showcookings para responder a las nuevas necesidades y demandas del sector.

Se instalarán en zonas diferenciadas aunque no se requiere separación con medios físicos de los otros lugares. En la ordenanza hoy vigente, la cocina o zona de manipulación de alimentos debía estar siempre aislada físicamente y no se permitía ninguna actividad de elaboración o manipulación de alimentos en barra o zonas auxiliares.

UN UNICO BAÑO MIXTO

El Ayuntamiento también ha dado luz verde a la posibilidad de instalar un único baño, de carácter mixto, en bares o cafeterías siempre que los locales cuenten con una superficie inferior a 200 metros cuadrados y con un aforo inferior a 50 personas.

Se trata de dar respuesta a locales de reducida superficie, donde se permite que se instale un único servicio higiénico para el público siempre que sea accesible, o sea, de dimensiones superiores a los que se instalan hasta la fecha, con la excepción de los casos en los que no se pueda establecer un itinerario accesible de entrada.

En este último supuesto podrá instalarse un único servicio siempre que se cumplan las condiciones de superficie y aforo, de forma similar por ejemplo a los medios de transporte, trenes, aviones, autobuses.

PATROCINIO

Un total de 176 proyectos, distribuidos en ocho ámbitos de actuación, serán patrocinados por el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2014.

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy, por segundo año consecutivo, el Programa Anual de Patrocinios, que se ajusta a la Ordenanza Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales.

La alcaldesa ha afirmado que este programa supone un refuerzo a la estrategia del equipo de Gobierno de fortalecer la colaboración publico-privada, con la mejora de los servicios y actividades del Ayuntamiento de Madrid.