El Ayuntamiento da el último paso para reducir la burocracia y que el 010 sea gratis

El Ayuntamiento da el último paso para reducir la burocracia y que el 010 sea gratis
El Ayuntamiento da el último paso para reducir la burocracia y que el 010 sea gratis

La nueva ordenanza de atención a la ciudadanía y administración electrónica, que busca reducir el "papeleo" en la realización de trámites y convertirá en gratuito el número de información municipal 010, ha recibido este jueves el visto bueno en comisión y se aprobará previsiblemente en el pleno del próximo martes.

El grupo del Gobierno municipal de Ahora Madrid ha emitido junto con el PSOE el dictamen favorable al texto propuesto por Pablo Soto, que ha contado con la abstención del PP y de Ciudadanos.

No ha habido debate en la comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto convocada en sesión extraordinaria puesto que los grupos han acordado abordarlo en el Pleno del próximo martes.

Trámites sin papeleo

El Gobierno municipal aprobó en octubre el proyecto inicial de la primera ordenanza de atención a la ciudadanía y administración electrónica, que busca reducir "el papeleo" en la realización de trámites y supondrá un ahorro de unos 130 millones hasta 2021, según la estimación municipal.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto explicó en la rueda de prensa que la medida garantiza "unos trámites sencillos, sin papeleo, sin pedir datos que obren ya en poder de las administraciones públicas y una atención gratuita con un lenguaje claro".

Entre las principales medidas se incluye que el 010, el servicio telefónico de atención a la ciudadanía, sea siempre gratuito. Además, la comunicación clara pasará a ser un derecho para que la ciudadanía pueda comprender de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz lo que le dice la administración.

El Consistorio quiere implantar el principio de "cero papel", de forma que desaparezca la obligatoriedad de realizar trámites en papel. Habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes de forma electrónica. "Son cambios absolutamente radicales", dijo entonces Pablo Soto, que explicó que esta norma "declara la guerra al papeleo".