El Ayuntamiento dice que no hay "toxicidad" por el incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez

  • La toxicidad por el incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez sigue siendo negativa
  • 7.000 toneladas de arena empleadas para luchar contra el fuego en el vertedero

Los niveles de toxicidad siguen siendo negativos en las mediciones realizadas en el Ensanche de Vallecas tras el incendio en el vertedero ilegal de Valdemingómez y mínimos en las zonas de escombros donde se ha actuado de manera directa, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Hoy ha concluido la primera fase de actuación. Tras ella se señala que las mediciones de metano, amoniaco, monóxido de carbono y otras sustancias se han realizado en intervalos de dos o tres horas en diferentes puntos de incidencia del humo, por parte del Samur-Protección Civil.

Más de un centenar de camiones que han traslado 7.000 toneladas de arena han trabajado en la primera fase, de 48 horas de duración, contra el incendio en el vertedero ilegal de Valdemingómez.

En esta primera fase han intervenido cinco vehículos de maquinaria pesada, además de vehículos de bomberos y camiones, todos ellos movilizados por el Ayuntamiento de Madrid. Dos patrullas de policía vigilan de manera ininterrumpida el acceso a la zona, para evitar nuevos vertidos.

En la primera fase de los trabajos, desde la entrada de la maquinaria pesada el pasado lunes, se ha actuado en más de 200 metros lineales del vertedero. Por medio de tres máquinas retráctiles y dos bulldozer se han removido los escombros con el fin de levantar los focos de humo. Posteriormente, se ha refrescado la zona con agua y se ha procedido al cubrimiento con arena. Más de un centenar de camiones han trasladado a diario los áridos necesarios para este trabajo.

"La nube de humo provocada por el incendio controlado en el vertedero nunca ha supuesto un problema de salud para la ciudadanía, aunque sí molestias por los malos olores", han asegurado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid ha empleado ya más de 7.000 toneladas de arena en el vertedero ilegal situado en Valdemingómez, entre la capital y Rivas Vaciamadrid, e incendiado desde hace días.

Las labores en el vertedero ilegal continúan más allá de esta primera fase con el objetivo de acabar definitivamente con la nube de humo y proceder a una parcelación de las zonas de escombros que evite nuevos incendios y facilite futuras intervenciones.

El objetivo del Ayuntamiento es buscar una solución a medio plazo para acabar con un vertedero ilegal que ha sido denunciado en numerosas ocasiones desde hace más de una década.

El lunes se celebrará una reunión en la que participarán representantes de varias concejalías y unidades municipales para avanzar en este sentido.