El Ayuntamiento se reunirá con Wanda pero no tiene "notificación" de su retirada

  • Cifuentes se reunirá con el embajador chino
  • Pide al Ayuntamiento que dé facilidades

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha confirmado este jueves que se reunirán con representantes del grupo inversor chino Wanda pero hasta el momento no tienen "notificación oficial" de la retirada del proyecto para el Edificio España, por lo que el Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con la tramitación del estudio de detalle, de modo que los trabajos podrían comenzar en dos meses.

"El Ayuntamiento no tiene constancia de forma directa de que se haya producido un cambio en el Edificio España", ha declarado, lo que le ha llevado a explicar que por eso mantienen la hoja de ruta, con un estudio de detalle que tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno. "No hay comunicación oficial. Mantenemos un proceso que nos gusta", ha remachado.

"Queremos una interlocución directa para recibir esa información de manera directa", ha declarado después de ser preguntada por la prensa si podía confirmar una reunión con Wanda la próxima semana. "Esta reunión está dentro del intento de interlocución con ellos", ha reseñado.

La edil ha asegurado que el Gobierno municipal está "abierto y contento" a las inversiones siempre que "respete la regulación", que no depende del Ejecutivo de la ciudad sino de la Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad.

En cuanto a si la hipotética marcha de Wanda pasará factura a la ciudad en lo que a inversores se refiere, Rita Maestre ha señalado el "ruido mediático" y las declaraciones de otros grupos como las generadoras de una situación que contrasta con la realidad dado que entre los inversores privados "no hay ninguna preocupación".

"Hay mucha tranquilidad y voluntad de colaboración", como se desprende de las reuniones mantenidas por parte del equipo de Gobierno. "Creemos que estamos haciendo las cosas bien y dará buenos resultados en los próximos meses y años", ha vaticinado la portavoz, que también ha recordado las "operaciones especulativas paradas pero no por este Ayuntamiento" ya que se las encontraron así.

CIFUENTES SE REUNIRÁ CON EL AMBAJADOR CHINO Y SE OFRECE PARA MEDIAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá "a lo largo de la semana" con el embajador chino con quien hablará sobre el Grupo Wanda, dueño del Edificio España, y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que dé facilidades y no se lo pongan difícil.

En declaraciones a los medios tras entregar las llaves de viviendas nuevas a vecinos de la UVA de Hortaleza preguntada por la situación del Grupo Wanda tras conocerse que podría abandonar su proyecto en el Edificio España, Cifuentes ha indicado que sólo conoce que podrían no seguir adelante con el proyecto a través de "informaciones que han aparecido en prensa".

"Lo que espero y confío es en que el grupo Wanda no abandone el proyecto. Ni el proyecto de rehabilitación del edifico de la plaza de España, ni ninguno de los otros en los cuales, en principio, tiene interés en invertir", ha señalado Cifuentes.

Además ha indicado que Wanda es uno de los grupos más importantes a nivel mundial y a la Comunidad de Madrid y a España "le interesa muchísimo que venga este grupo, y cualquier otro grupo inversor, que genere creación de puestos de trabajo". Además, ha precisado que Wanda tiene también intereses en la Operación Campamento y en otros proyectos.

"Tenemos que trabajar todas las administraciones para conseguir que vengan nuevos inversores y para que aquellos que demostrado interés en invertir en Madrid no se vayan", ha remarcado la presidenta autonómica, que ha avanzado que en los "próximos días" tendrá una reunión con el embajador chino al que le va a transmitir "toda la disposición de la Comunidad para facilitar las inversiones en Madrid".

Con el embajador va a hablar de otros temas como el turismo o la situación de los ciudadanos chinos que viven en Madrid, ha relatado, para añadir que este tema de Wanda "también se va a tratar". "Las inversiones chinas en Madrid son un asunto que nos interesa y vamos a abordar en la reunión y al Gobierno chino también le interesa", ha defendido.

En este punto, ha dicho que también pediría que el Ayuntamiento de Madrid "utilice los mecanismos que tiene para que ese interés de los grupos inversores para llevar a cabo proyectos en Madrid se mantenga".

"Eso supone dar facilidades y no poner dificultades", ha sostenido Cifuentes, quien ha continuado lamentando que ahora mismo, "por desgracia", los grandes proyectos que había para Madrid están "paralizados" como el proyecto Castellana Norte.

A su juicio, es importante que en un momento en que la coyuntura económica está mejorando "vengan inversores", por lo que "el Ayuntamiento de Madrid tiene que ser muy consciente de que tiene la responsabilidad de trabajar por todos los ciudadanos y eso supone contribuir en la creación de empleo".

"Por parte de la Comunidad, nos ofrecemos a hablar, mediar, facilitar todo lo que sea para que a Madrid vengan empresas a crear puestos de trabajo", ha remarcado.

NO VA A ENTRAR EN LO DE 'ECHAR EL MUERTO A OTRO'

Preguntada por las palabras de la portavoz de Ahora Madrid en la comisión extraordinaria de Empleo, Esther Gómez, que dijo que si Wanda abandona el proyecto Ayuntamiento y Comunidad compartirán responsabilidades, Cifuentes ha afirmado que no va a entrar en esas dinámicas.

"Hay administraciones o personas que en lugar de buscar soluciones tratan de buscar responsabilidades, lo que comúnmente se conoce como 'echar el muerto a otro' y no voy a entrar en eso", ha contestado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha señalado que "todo el mundo sabe las dificultades que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto al Grupo Wanda en la rehabilitación del edificio de la plaza de España".

"De todo tipo y a lo largo de los últimos meses", ha precisado la presidenta, quien ha afirmado que desde la Comunidad han tratado de mediar, pero desde el Ayuntamiento de Madrid han encontrado una "posición inamovible respecto a la única actuación que para ellos era posible en el edificio España".

"Las responsabilidades están muy claras y todos sabemos cuáles son las responsabilidades de cada cual", ha continuado para remarcar que a ella lo que le interesa es solucionar problemas.

Por ello, ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno regional porque lo que quieren es que ningún grupo que quiera venir a Madrid a crear empleo se tenga que marchar. "Pensamos en cuáles pueden ser las soluciones y en dar soluciones para que Madrid sea una ciudad atractiva para los inversores. En dar facilidades más allá de hacer hipótesis o tratar de diluir responsabilidades, que es algo completamente ridículo y poco responsable", ha zanjado.

RITA MAESTRE: CIFUENTES HACE MAS RUIDO DEL QUE DEBIERA

Preguntada sobre el encuentro que mantendrá la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con el embajador chino, la edil ha expuesto que el Ayuntamiento trabaja "muy de cerca" con él, "casi de forma cotidiana". Ha destacado la "muy buena relación" existente y que se traducirá, por ejemplo, en el "realce" que este año se dará por primera vez al Año Nuevo Chino.

A Cifuentes le ha recomendado que haga "esos comentarios que tanto le gusta hacer en prensa" al propio Ayuntamiento por los cauces habituales, "más allá de la pelea política, que es legítima, pero que hace más ruido del que debiera".