El Ayuntamiento retira el recurso contra el fallo que paró la operación Calderón

  • A juicio del gobierno de Carmena, el plan contiene "elementos muy discutibles"

El Ayuntamiento de Madrid retirado el recurso de súplica interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordenó paralizar la modificación parcial del Plan general de ordenación urbana (PGOU) de Madrid que daba vía libre a la operación Mahou-Calderón.

La sentencia del TSJM anuló en abril, por entender que no era conforme a derecho, esta modificación que permitía la demolición de la antigua fábrica de Mahou y el estadio del Atlético de Madrid para levantar en su lugar viviendas, zonas verdes e instalaciones de uso terciario y terminar de soterrar la M-30.

En un comunicado, el Gobierno de Manuela Carmena indica que esta decisión ha sido tomada de forma coordinada por todas las áreas de Gobierno competentes y no supone "en ningún momento" que el Gobierno municipal haya variado su posición respecto al plan parcial.

A juicio del Ayuntamiento, el plan contiene "elementos muy discutibles" que deben ser revisados de manera exhaustiva.

En abril, el TSJM estimó parcialmente el recurso presentado por la asociación Señales de humo contra la modificación del plan parcial.

Entonces, el tribunal consideró que la modificación del PGOU aprobada de forma definitiva en diciembre de 2009 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid no era acorde a derecho al permitir edificar "por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja."

La asociación recurrió la operación Mahou-Calderón por entender que vulneraba la Ley del suelo de Madrid al contemplar edificaciones superiores a tres plantas más un ático y por "falta de solvencia económica de las partes para cumplir con sus obligaciones".

La última sentencia del TSJM se produjo después de que el Tribunal Supremo ordenara en octubre de 2014 reabrir y volver a tramitar correctamente el proceso, al fallar que había existido un quebrantamiento de forma -no emplazar a comparecer a la marca de cerveza, lo que provocó su indefensión-.

El Supremo no entró entonces a estudiar los recursos del Ayuntamiento de Madrid y del Atlético de Madrid contra un fallo anterior del TSJM que declaró en febrero de 2012 declaró que los edificios del ámbito Mahou-Calderón no podían tener más de cuatro plantas.

De forma paralela a la evolución de este caso judicial, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de 2014 un plan parcial de reforma interior de la zona permitirá el derribo del estadio del Atlético cuando esté acabado el estadio olímpico y la construcción en esos terrenos de dos rascacielos de 36 plantas