El Ayuntamiento restringirá la entrada nocturna de coches al polígono Marconi

  • Se creará una Área de Protección Industrial, con restricción nocturna de acceso, para erradicar la prostitución

El Ayuntamiento de Madrid planea restringir a partir de 2019 el acceso nocturno a los polígonos Marconi y El Gato -conocidos por el ejercicio de la prostitución- de forma que se multe a los vehículos no autorizados con el objetivo de intervenir en la inseguridad y en la explotación de las mujeres. El concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, ha expuesto este "proyecto piloto" junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha indicado que se multará a quienes accedan sin autorización a esta zona denominada Área de Protección Industrial (API), que aún tiene que ser delimitada.

Este plan tiene el objetivo de revitalizar estos polígonos con una herramienta de control de acceso de coches similar a las del centro de la capital -Áreas de Prioridad Residencial (APR)- en la que varias cámaras controlan la entrada y la salida de vehículos e imponen sanciones a quienes no tengan permiso para entrar.

Según ha explicado el concejal Guillermo Zapata, podrán acceder los vecinos y también trabajadores de las empresas por la noche, el momento en que "más problemas de control y disciplina existen en la zona".

Guillermo Zapata ha comentado que es imposible pensar en los polígonos de Villaverde sin tener en cuenta la existencia de la realidad de la prostitución, un problema "grave" e "hipercomplejo" que afecta a la dignidad de las mujeres pero también a empresarios y vecinos de la zona.

"Lo que hacemos es ir poniendo medidas de la manera más paulatina y con la prudencia necesaria para intervenir", ha indicado el concejal-presidente del distrito, que ha añadido que "el punto de partida" de esta intervención han sido las quejas y denuncias de los empresarios.

"Nos hablaban de cuestiones que no son solo la prostitución", ha expuesto Guillermo Zapata, que considera que la restricción de la entrada a vehículos no autorizados es importante para controlar la zona y de ese modo "hacer procesos de atracción de inversión".

El planeamiento tiene una puesta en marcha sencilla y económica y se evaluará pasado un tiempo para conocer el resultado. Primero, se delimitará y pintará el perímetro restringido y después un decreto del área de Medio Ambiente indicará las restricciones y las multas, ha expuesto el edil de Ahora Madrid.

Una mesa de trabajo integrada por la Alcaldía, las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, Políticas de Género y Diversidad y Salud, Seguridad y Emergencias hará seguimiento de la revitalización de las zonas industriales y evaluará las medidas.