El Ayuntamiento hará más restrictivo el protocolo del arbolado en los parques de Madrid

  • Los parques de cerrarán con vientos menos fuertes y si hay lluvias importantes
Cierre del Retiro por la caída de árboles
Cierre del Retiro por la caída de árboles |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid estudia modificar el protocolo de actuación en el arbolado de la ciudad haciéndolo más restrictivo en cuanto a los valores del viento, añadir otros factores como las precipitaciones y ampliarlo a otros parques, tanto históricos como de distritos.

Lo que anunció la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la reunión de casi tres horas de la Mesa del Arbol, en la que participa la oposición, expertos y técnicos tantos del Ayuntamiento como de otras entidades. En la reunión se ha dado cuenta de los datos de marzo, un mes "especialmente intenso" marcado por la caída de árboles más que de ramas. Sabanés ha trasladado las condolencias de la Mesa del Arbol a la familia del niño de cuatro años que perdió la vida en el Retiro el pasado 24 de marzo cuando se desplomó sobre él un pino. La delegada ha abordado la reforma del protocolo ha indicado que el actual es "más exigente" con os valores del viento que lo que indica la AEMET pero que "hay que darle una vuelta más para tener en cuenta la velocidad y su efecto en un arbolado determinado, concretamente el grande, en jardines históricos de determinadas especies".

Desde Cs, el portavoz de Medio Ambiente, Sergio Brabezo, ha planteado un cambio en el protocolo haciéndolo más restrictivo, como en otros parques históricos nacionales. Le ha llamado la atención que ya en 2014 el grupo de expertos del arbolado del Retiro indicara que "desde los 63km/h hay un peligro dentro del parque" cuando en este momento el cierre "se hace desde 70, 75, 80km/h". También le sorprende que en la Mesa del Arbol no participe ni bomberos ni policía cuando deberían forman parte del dispositivo de evacuación en parques como el Retiro, con días en los que pasan por él unas 100.000 personas. Sí ha pedido "no politizar este tema".

2.000 ARBOLES CAIDOS EN MARZO

En este sentido, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha recordado que en "los últimos cuatro años han muerto cuatro personas, con diferentes administraciones y gobernando distintos partidos", por lo que hay que reconocer que se tiene un problema con el arbolado y más cuando en la reunión de hoy se ha transmitido que en marzo se cayeron más de 2.000 árboles por las malas condiciones meteorológicas. Dávila ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a tener una actitud constructiva para "crear unas condiciones de arbolado con independencia de qué partido gobierne".

El edil del PP Fernando Martínez Vidal ha declarado que en su partido han sido "muy elegantes y responsables institucionalmente" porque ante la muerte del niño de cuatro años no han pedido dimisiones. "Entendemos que los árboles no tienen ideología política pero hoy se sientan en el Pleno personas que hicieron sangre de este tema y que prácticamente echaron la culpa de la caída de los árboles a la falta de presupuesto, a los recortes y pidieron la dimisión de la alcaldesa Ana Botella", ha recordado.

"Nosotros no pedimos la dimisión de nadie, pedimos explicaciones que, en tres horas de reunión, no se han dado", ha criticado Martínez Vidal, que ha preguntado si cree el Gobierno que el protocolo de evacuación funcionó el 24 de marzo, cuando en el parque había gente paseando, como la familia del niño sobre el que se desplomó el pino.

El PP pedirá explicaciones en el Pleno extraordinario que, según ha apuntado el edil, ha sido "camuflado" por el Gobierno haciéndolo coincidir con el ordinario. Martínez Vidal ha defendido que con este Pleno deben salir explicaciones para evitar "alarmar a la población" como cree que ha sucedido con el cierre del Retiro durante catorce días consecutivos, "cosa inédita en la historia del parque".