El Ayuntamiento repensará si cierra la presa del Manzanares donde entrenan los remeros

  • Grupos ecologistas consideran que el cierre afectará a la avifauna y al conjunto de la biodiversidad del río
Río Manzanares
Río Manzanares |Telemadrid

El Ayuntamiento repensará si cierra la presa del Manzanares donde entrenan los remeros

El río Manzanares pierde uno de los tramos renaturalizados. Los miembros del club de remo podrán volver a entrenar en el tramo de la presa 9 la presa, que abandonaron por la rotura de la balsa y la puesta en marcha del proyecto de renaturalización del río. Esta decisión ha desatado las criticas de los vecinos y grupos ecologistas, que consideran que el cierre de la presa afectará a la avifauna y al conjunto de la biodiversidad del río.

El Ayuntamiento de Madrid, tras la oposición de lso grupos ecologistas, ha anunciado que reconsiderará su decisión e iniciará una ronda de contactos "para evaluar y reconsiderar" el cierre de la presa.

En este sentido, SEO/BirdLife considera contraproducente inundar la presa cuando se ha puesto en marcha un plan de Naturalización y Restauración Ambiental del Río Manzanares, que ha supuesto que el río recobre parte de su dinámica natural y la lamenta que se haya hecho "en el peor momento posible, cuando aún no ha finalizado la época reproductora, y sin tener en cuenta el daño ambiental que iba a producir.

Ecologistas en Acción denuncia además que el cierre de la presa ha supuesto la subida del nivel del agua y la inundación de la zona que estaba regenerándose, con presencia de islotes de vegetación y fauna asociada.