El Ayuntamiento recupera el 'Solar Maravillas', okupado durante una década en Malasaña

  • El Consistorio ha dado un plazo de un mes a la asociación Maravillas para retirar el mobiliario.
  • El objetivo es cederlo a la Comunidad para construir un centro de salud.
Solar Maravillas
Solar Maravillas |Telemadrid

La asociación Maravillas, que durante una década 'okupó' el solar de la calle Antonio Grilo, 8, en Malasaña, en el que se instaló un huerto urbano, abandonó el espacio hace unos días y el Ayuntamiento de la capital lo ha podido recuperar, con el fin de cederlo a la Comunidad para construir un centro de salud.

El espacio será cedido a la Comunidad para construir un centro de salud

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la Policía Municipal informó el 27de noviembre de que el solar había quedado vacío de sus ocupantes, por lo que técnicos municipales del Área de Desarrollo Urbano lo visitaron y, tras comprobar que ya no estaba ocupado, lo recuperaron cambiando el candado.

Tras resolverse en su contra todas las alegaciones presentadas para seguir ocupando el espacio, y ante la amenaza de desalojo inminente, la Asociación Maravillas, que gestionaba el solar, decidió acceder a la petición del Ayuntamiento y trasladar su actividad a otro lugar.

Un mes de plazo para retirar el mobiliario

Aunque se han marchado sus ocupantes, en el interior del solar queda mobiliario y el Ayuntamiento ha dado un plazo de un mes a la asociación para retirarlo; de no hacerlo así, todos los enseres que hayan quedado en el interior serán trasladados a un contenedor.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, firmó en septiembre de 2019 el convenio de cesión de esa parcela para la Comunidad de Madrid, pues la Consejería de Sanidad tiene previsto construir el nuevo Centro de Salud Palma Norte-Universidad; no obstante, la cesión estaba condicionada a que los ocupantes abandonaran el solar.