El Ayuntamiento recaudó 125 millones en sanciones de tráfico en 2015

UGT denuncia la "brutal agresión" a una vigilante del SER  en el barrio del Pilar
UGT denuncia la "brutal agresión" a una vigilante del SER en el barrio del Pilar |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid recaudó 125 millones de euros en 2015, diez menos que en 2014, por las más de 2,2 millones denuncias de tráfico impuestas, un 6,9 % menos de las cursadas en el año anterior, según ha explicado hoy el director general de Movilidad, Francisco José López Carmona. López Carmona ha informado de este dato hoy en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, en la que ha asegurado que las cifras demuestran que no hay afán recaudador en el Ayuntamiento y que las sanciones a conductores disminuyen año tras año y han caído a la mitad desde 2007, cuando se impusieron 4 millones de multas.

El director general ha destacado que hay un "mayor cumplimiento" de las normas de tráfico por parte de la ciudadanía de Madrid y se ha reducido a la mitad en diez años la siniestralidad vial, es decir, el número de fallecidos y heridos por tráfico en la capital.

Las alegaciones presentadas por los ciudadanos a las sanciones impuestas por el Ayuntamiento se ha incrementado más de un 2 %, y se admite aproximadamente una de cada tres, según ha detallado.

No obstante, los recursos de reposición han descendido en 2015 con respecto al año anterior por encima de un 34 %.

El Ayuntamiento pretende "personalizar" la relación con los ciudadanos de manera que la forma de cambiar malas actitudes en la conducción no solo sea "sancionadora", según ha explicado López Carmona en la comisión.

Las multas impuestas por infracciones captadas por cámaras de grabación instaladas en semáforos -se han puesto seis nuevas- han descendido, pues si hace unos años había más de 80.000 sanciones de este tipo, en 2015 hubo unas 20.000.

Según sostiene el Consistorio en una nota de prensa, estos datos revelan que la ciudadanía madrileña cada vez comete menos infracciones de tráfico, que los conductores sancionados se muestran cada vez más partidarios de pagar sus multas en periodo voluntario, y que los vecinos entienden las razones de por qué son sancionados.

El Ayuntamiento remarca además que el número de multas tramitadas en 2015 es el "más bajo en los últimos diez años".