El Ayuntamiento publica el lunes el concurso de ideas para Plaza de España

  • La primera fase arranca el lunes con la publicación del pliego en el Perfil municipal del Contratante
  • Supondrá un premio para el ganador de 132.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid publicará el lunes en su Perfil del Contratante las bases del concurso internacional de ideas para Plaza de España --que deberá asumir las decisiones de las 28.000 personas que participaron en la consulta de 18 preguntas-- y supondrá un premio para el ganador de 132.000 euros.

De este modo, el lunes 20 de junio arrancará el plazo de presentación de propuestas para la remodelación de Plaza de España. A partir de entonces, los equipos de arquitectos e ingenieros españoles o extranjeros, contarán con tres meses para elaborar ideas encaminadas a mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística de la plaza y su entorno.

En la primera fase todas las propuestas se publicarán en Decide Madrid con el fin de que los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid puedan valorarlas y manifestar su preferencia pudiendo elegir cada uno hasta cinco proyectos.

PREMIOS DE 10.000 EUROS PARA LOS CINCO FINALISTAS

Del resultado de esta votación se obtendrán las cinco propuestas más valoradas. A estas cinco propuestas se les asignará de uno a cinco puntos que se sumará a los votos asignados por el jurado. Los cinco proyectos que obtengan la puntuación total máxima serán seleccionados en esta primera fase. El Ayuntamiento incorpora cinco premios de 10.000 euros para cada uno de ellos en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.

La primera fase, que arranca el lunes con la publicación del pliego en el Perfil municipal del Contratante y también en la página web del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), incluye un periodo de consulta de diez días y tres meses, 90 días, para que los proyectos se presenten a mediados o finales de septiembre.

De esas cinco propuestas, con todos los requisitos técnicos, se seleccionarán dos en una segunda fases, con el desarrollo a nivel de anteproyecto de las propuestas seleccionadas. Las dos pasarán por una votación popular para que la ciudadanía eliga el proyecto que se ejecutará a través de Madrid Decide. "Vamos a ejecutar esa propuesta porque nos la creemos", ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la presentación del concurso.

CUADRO ESTIMADO DE COSTES

Calvo ha explicado que cada concursante deberá incluir en su propuesta una evaluación económica, un cuadro estimado de costes teniendo en cuenta que las cifras exactas no llegarán hasta el proyecto de ejecución, elaborado por el ganador. El coste económico podría ser uno de los aspectos que valorará la ciudadanía a la hora de votar, ha avanzado el Consistorio.

El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 40.000 euros, considerado a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

Podrán concurrir al concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser multidisciplinares. El jurado estará presidido por el delegado del Area de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por delegados de las distintas áreas municipales, técnicos municipales, miembros del COAM y del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

OBJETIVOS

Los objetivos generales de partida se deberán concretar en actuaciones que recuperen el protagonismo del peatón e implanten la accesibilidad universal asegurando la conexión entre la plaza y los distintos espacios libres públicos de su entorno y la integración de manera coherente de los espacios verde y los pavimentados con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Desde el punto de vista de la movilidad se deberá priorizar la movilidad peatonal y ciclista apoyadas en una estructura bien articulada de trasporte público.

El pliego de condiciones para el concurso se ha elaborado en base a los resultados del proceso de participación ciudadana. Las decisiones más apoyadas, y por tanto las que deberán incorporarse al proyecto, han sido que la plaza sea principalmente verde, con uso mayoritario estancial, con menor intensidad del tráfico rodado, y mayor movilidad peatonal y ciclista.

Entre las decisiones que más apoyo han recibido se encuentra también que la reforma se extienda a otras zonas colindantes y que se mejore la conexión peatonal con el Templo de Debod, Plaza de Oriente, Madrid Río, Parque del Oeste, Cuesta de San Vicente, Gran Vía, Casa de Campo y Barrio de Conde Duque. La mayoría de los encuestados conciben la plaza como parte de una red verde que conecte la Casa DeCampo y el Parque del Oeste con el centro de la ciudad.

En relación al monumento a Cervantes, la preferencia general es que se mantenga en su ubicación actual; sobre el aparcamiento de rotación existente se propone su mantenimiento, pero transformando su uso en mixto para residentes y visitantes. En cuanto a los usos comerciales del subsuelo, la preferencia es que se mantengan en parte y que se introduzcan nuevos usos culturales.

Sobre el paso elevado de Bailén, la mayoría de los participantes decidieron que su uso sea peatonal, conectando la plaza de España con los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y el Parque del Oeste.

En la presentación del concurso también ha estado presente el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha defendido que, tras el resultado del cuestionario, se ha demostrado que la ciudadanía, cuando se le da la oportunidad de votar, no se decante por "locuras" , a pesar del "miedo" que se generó en torno a este proceso por parte de algunos sectores.

"Se demuestra que las decisiones se toman mejor con las decisiones de los ciudadanos", ha defendido. También ha resaltado que el resultado "no está prescrito" y que prueba de ello es que la primera pregunta del cuestionario era si se estaba a favor de remodelar la Plaza de España.

Calvo, por su parte, ha animado a participar. A los arquitectos e ingenieros presentes en Conde Duque, el delegado les ha transmitido que "buena parte del diagnóstico está hecho", con el resultado del cuestionario, y que lo que se busca ahora es "un plus". "Queremos nuevas ideas y enfoques pero asumiendo la memoria como elemento vinculante", ha expuesto.

AHORA MADRID DICE QUE SEGUN UNA ENCUESTA PROPIA EL 64% DE LOS MADRILEÑOS APOYA AL AYUNTAMIENTO SOBRE EL EDIFICIO ESPAÑA

El 64,2 por ciento de los madrileños considera acertada la posición tomada por el Ayuntamiento de Madrid con respecto al edificio España de no permitir demoler el inmueble en base a la normativa de patrimonio. Así lo refleja una encuesta encargada por Ahora Madrid para conocer la opinión de los vecinos del gestión del primer año del Gobierno de Manuela Carmena. El estudio se realizó el mes de mayo con llamadas telefónicas a 1.004 personas.

Concretamente, el 92 por ciento de los votantes de Ahora Madrid, el 72,9 por ciento de los socialistas, el 53,7 de los votantes de Ciudadanos (C's) y el 37,3 por ciento de los del PSOE secunda la posición del Consistorio.

En relación con otro tipo de polémicas, el posicionamiento de los madrileños está bastante polarizado, pero sólo el 36 por ciento cree que las críticas están justificadas y que el Ayuntamiento cometió errores garrafales en la gestión de estos temas.