El Ayuntamiento prorroga las autorizaciones de acceso a Madrid Central y los horarios de reparto

Se mantienen las prorrogas aprobadas hasta que entre en vigor la nueva Ordenanza
Se mantienen las prórrogas aprobadas hasta que entre en vigor la nueva Ordenanza |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una prórroga de las autorizaciones de acceso en Madrid Central y de los horarios de carga y descarga, motivada por la situación excepcional derivada del Covid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El equipo de Gobierno municipal trabaja en la elaboración de una nueva Ordenanza de Movilidad que sustituya la actual regulación de Madrid Central, manteniéndose las prorrogas aprobadas hasta que entre en vigor la nueva Ordenanza.

Transportistas afectados

Desde la creación del Área Central cero emisiones, denominada Madrid Central, prevista en la Ordenanza de Movilidad que aprobó la anterior corporación municipal en Septiembre de 2018, uno de los principales afectados por dicha medida ha sido el colectivo de transportistas que acceden a la ciudad para hacer el acopio de todas las mercancías en los más de 17.000 empresas y establecimientos situados en el interior de dicha área.

Así lo que se refiere a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, además de las limitaciones de horario establecidas para realizar las labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes ha sido la exigencia de utilizar vehículos de menores emisiones en dicha Área.

Ello ha llevado, entre otras consecuencias, a la prohibición de acceso de los vehículos de menor tonelaje sin distintivo ambiental a dicha Área central desde enero del pasado año, lo que supuso en la práctica impedir que más de 8.000 furgonetas y pequeños camiones de hasta 3.5 toneladas pudieran continuar prestando sus servicios.

Inasumible la renovación de la flota actual

Dado que la Ordenanza municipal preveía la entrada en vigor de nuestras restricciones a partir de enero de este año, y ante la situación de excepcionalidad que vivimos motivado por la pandemia del Covid-19, desde Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas se había venido solicitando al equipo de Gobierno municipal "el establecimiento de un periodo transitorio de adaptación más largo, teniendo en cuenta las elevadísimas inversiones económicas que conlleva la renovación de la flota actual, inasumible en la actual situación económica".

En respuesta a dicha legítima demanda, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el pasado 22 de diciembre ha acordado establecer una moratoria a la entrada en vigor de las nuevas restricciones hasta la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad en que está trabajando, y cuya previsión es que se pruebe a lo largo de este año.

En consecuencia, este mes de enero se prorroga la validez de los permisos excepcionales concedidos en 2020 a determinados vehículos sin categoría ambiental, y asimismo se mantienen los horarios de reparto para los vehículos de transporte que se aplicaban el pasado año en función de su categoría ambiental.