El Ayuntamiento niega un "proceso masivo de tala" de árboles, como pidió el PSOE

  • Núñez reconoce que lo que "sí se ha intensificado son las labores de inspección de cada árbol"
Enrique Núñez, delegado madrileño de Seguridad y Emergencias y portavoz de Ayuntamiento
Enrique Núñez, delegado madrileño de Seguridad y Emergencias y portavoz de Ayuntamiento |Telemadrid

El portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Enrique Núñez, ha negado este jueves la existencia de un "proceso masivo de tala de árboles, como alguien del PSOE pidió sin fundamento técnico" tras la muerte de un hombre de 72 años producida en la noche del pasado lunes por la caída de una rama en el barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas.

Núñez ha recordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que todo lo relacionado con el arbolado "está afecto a una ley" de la Comunidad de Madrid, concretando que "para talar hay que hacer decretos específicos".

Lo que "sí se ha intensificado son las labores de inspección de cada árbol", lo que le ha llevado a afirmar que se producen procesos de apeos o talas cuando así lo determinan los técnicos pero "lo que no hay es una tala indiscriminada por motivos de seguridad".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, afirmó que se necesita "un plan de gestión, no sólo podar árboles sino talarlos", lo que le llevó a pedir que se siga el ejemplo de Berlín, donde no hay árboles frondosos de alineación, sólo en los parques.

Propone que se talen en función de su antigüedad y que se planten nuevos para evitar nuevos incidentes este otoño, por ejemplo, cuando las ramas sean más pesadas por la lluvia.