El Ayuntamiento prevé elaborar una nueva ordenanza de terrazas

  • Reparte entre los nuevos hosteleros del centro el espacio para las terrazas
  • Las terrazas en Centro ganan 483 metros

El Ayuntamiento de Madrid prevé elaborar una nueva ordenanza de regulación de terrazas y veladores que modificaría la actual para "intentar garantizar su cumplimiento", según ha señalado hoy a Efe el concejal presidente del distrito centro, Jorge García Castaño.

Previamente, en una de sus intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que no van a actualizar la ordenanza que está en vigor, que tendría como fecha límite el 7 de agosto, ya que el equipo de Gobierno tiene previsto elaborar una nueva y no desean "hacer pasar por dos actualizaciones a los hosteleros del centro".

"Eso traería más problemas que otra cosa", ha apuntado a continuación en las declaraciones a Efe.

El concejal ha explicado en estas declaraciones que el objetivo del cambio de ordenanza es "intentar garantizar su cumplimiento", pero ha recalcado que todavía están en una fase de "estudios previos" y de comparación de esta normativa entre distintas ciudades.

También tienen previsto analizar los "fallos e incumplimientos más importantes" de la actual ordenanza, que fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno municipal, del PP.

"A partir de ahí, se abrirá un proceso que no es corto de dialogo con el sector", ha apuntado.

REDISTRIBUCION DE ESPACIOS

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo un proceso de redistribución de las mesas en las terrazas del centro de Madrid para que, a medida que se abren nuevos bares, los que ya existían cedan espacio a los recién llegados para que éstos puedan tener también mesas en la vía pública.

El concejal presidente del distrito centro ha hecho esta afirmación durante su comparecencia a petición del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid donde ha desgranado las reglas para la implantación de nuevas terrazas, de manera que se den nuevas autorizaciones, pero no se amplían ya las existentes.

Para alcanzar este objetivo, la Junta del Distrito Centro trata de llegar a acuerdos con los hosteleros y fomenta que ellos mismos planteen cómo redistribuir las mesas, aunque en ocasiones esto ha generado problemas.

"En la plaza de San Idelfonso había una terraza con 32 mesas y ahora hay tres terrazas: una con 8, otra con 8 y otra con 16. Al que tenía 32 no le hace gracia, pero eso no es un problema de la Junta de Centro, es un problema de las leyes de la física; podríamos ponerlas en altura pero no sé cómo vamos a fabricar espacio", ha ironizado García Castaño en el pleno.

El concejal del distrito Centro ha negado haber reducido el número la superficie de terrazas autorizadas -en un año hay 483 metros cuadrados más y 645 espacios autorizados frente a los 611 de hace un año-, hay 459 terrazas a las que se ha abierto expedientes disciplinarios, y 198 que están instaladas sin autorización, lo que no quiere decir que sean todas ilegales.

Jorge García Castaño ha reiterado que en Centro no se permitirán terrazas con cerramientos a diferencia de lo que sucede en otros distritos como Chamberí -que también dirige él- y, ante las críticas de la oposición, ha dicho que como consecuencia de la intervención del fiscal de Medio Ambiente fueron imputados durante el gobierno del PP cuatro funcionarios "por autorizar terrazas" y que para evitar la arbitrariedad se han elaborado nuevos criterios.

EL PP ACUSA AL CONCEJAL DE ABRIR UNA CAUSA GENERAL CONTRA LAS TERRAZAS

El número dos del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado al concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, de haber abierto una "causa general contra las terrazas" y contra la hostelería, un sector clave para la ciudad que genera 150.000 empleos.

Sobre las 184 terrazas ilegales existentes en el distrito Centro según la Junta Municipal de Centro, el concejal del PP ha dicho que son alegales porque hay "mucha gente que está esperando a que la junta de Centro les dé la autorización" y no se la dan porque "consideran que las terrazas son negativas e ilegales".

El concejal del PSOE-M José Manuel Dávila ha instado al Gobierno municipal a intervenir con las "terrazas ilegales" y a agilizar la concesión de licencias cuando sea oportuno: "No puede ser que los tiempos de respuesta de la administración sean largos como actualmente".

Sobre otros asuntos como el botellón o las despedidas de soltero, ha comentado que hay que ver si en la ciudad de Madrid queremos impulsar "un turismo de calidad o uno basado en el ocio y el alcohol".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha dicho que la gestión del concejal del distrito Centro de las vías y espacios públicos de "peca de rigidez en los planteamientos" y de "una falta de previsión en los resultados", y le ha criticado por "tachar de ilegalidad la colectivo de hosteleros".