El Ayuntamiento pondrá más cámaras si son necesarias por seguridad

  • Aseguran que las cámaras actuales son suficientes mientras hacen estudios por distrito de cara a una posible instalación de bolardos para evitar atentados
  • La oposición pide la instalación de bolardos retráctiles y que cuenten con vigilancia en vídeo

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado hoy que el Consistorio está "abierto" a los requerimientos de la Delegación de Gobierno para instalar cámaras de vigilancia, aunque ha añadido que, a su juicio, hay suficientes en el distrito Centro.

Según ha indicado el delegado de Seguridad en la comisión municipal del ramo, los expertos indican que las cámaras de vigilancia "no ayudan a la prevención", sino que en algunos casos funcionan como un elemento "disuasorio" y "en muchas ocasiones ayuda a las investigaciones posteriores".

A las palabras de esta mañana del delegado de Seguridad le ha respondido en Onda Madrid, Begoña Villacís, quien asegura que al actual equipo municipal no le gustan las cámaras.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia de lucha antiterrorista y seguirá los criterios que le indiquen los expertos, ha añadido el delegado, preguntado por el PP y Ciudadanos acerca de las peticiones al respecto de asociaciones de vecinos de Centro.

Barbero ha indicado asimismo que los procesos de cara a instalar más cámaras son "largos" y que estos dispositivos deben cumplir una serie de normativas para garantizar el derecho a la intimidad de la ciudadanía.

El Consistorio y su Policía Municipal, ha explicado, siguen "acompañando" los criterios de expertos y de la Delegación de Gobierno, con la que existe una coordinación "muy fluida, permanente, responsable y efectiva".

EVITAR ATENTADOS YIHADISTAS

El martes de la pasada semana la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento acordaron aumentar su colaboración para evitar atentados yihadistas con medidas como colocar más elementos contra atropellos, la elaboración de un mapa de las zonas más concurridas y el estudio de la instalación de más cámaras.

El Ayuntamiento atenderá y ejecutará "aquellas medidas solicitadas oficialmente y avaladas por expertos" y descartará las ajenas al conducto reglamentario, ha subrayado hoy Barbero.

Si la Policía Municipal detecta "información relevante" la trasladará a la Policía Nacional ya que el cuerpo local "no es un servicio de inteligencia", ha agregado.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS BOLARDOS Y LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Durante la comisión, Ciudadanos ha propuesto que a estas medidas se incorpore la tecnología, estudiando la instalación de bolardos retráctiles que cuenten con vigilancia en vídeo y también con un operador.

"Los vecinos de Madrid nos reclaman medidas que aumenten la seguridad subjetiva", ha explicado la edil de Ciudadanos Ana María Domínguez.

Por su parte, la concejala del PP Inmaculada Sanz ha señalado la importancia de "dar una respuesta con rapidez a las demandas de los vecinos de Centro", aunque ha recordado que "no existe el riesgo cero". Sanz ha valorado la buena coordinación entre Delegación y Consistorio y ha señalado la relevancia de que "sean los expertos quienes decidan las medidas" al margen de preferencias ideológicas.

Sobre los bolardos, Barbero ha recordado que se están haciendo estudios concretos en los distritos "para ver en qué momento y lugares se pueden poner" y ha indicado que algunas estructuras pueden ser más móviles y otras más fijas atendiendo, entre otros aspectos, al acceso del personal de emergencias.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha celebrado la actitud por parte de los grupos de la oposición municipal tendente a "sumar", especialmente relevante tanto por el riesgo de atentado como por los temores por parte de los vecinos, ha explicado.

Como ya ocurrió tras la reunión mantenida la pasada semana tras los atentados de agosto en Cataluña, Barbero no ha detallado, por seguridad, los detalles del dispositivo antiterrorista.

SE INSTALARÁN MÁS BOLARDOS

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo estudios por distritos de cara a una posible instalación de más bolardos "para ver en qué momento y lugares se pueden poner, unos más fijos que otros, para permitir el acceso de los vehículos de emergencia y que haya posibilidades de evacuación".

Lo ha apuntado este lunes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, después de que la oposición en pleno haya preguntado en la comisión del ramo por el refuerzo de medidas antiterroristas tras los ataques en Barcelona y Cambrils.

La edil de Ciudadanos Ana Domínguez ha recordado que, en la noche posterior a los atentados, Madrid blindó el acceso a Sol con jardineras de granito, como las instaladas en Nochevieja siguiendo las indicaciones de Delegación de Gobierno. La formación naranja propone más instalaciones de bolardos rectrátiles y cámaras de videovigilancia en una apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad.