El Ayuntamiento planea un centro dotacional en el Mercado de Legazpi

  • "Se abre a lo público" con edificios de la Administración y espacios vecinales

El Ayuntamiento de Madrid proyecta que el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se convierta en un espacio dotacional público para albergar a unos 2.000 trabajadores de la Administración local, así como de uso vecinal y asociativo. El Consistorio ha presentado hoy esta iniciativa, en la que se planea invertir entre 50 y 70 millones de euros, que, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no incrementarán en un solo euro la deuda municipal, ya que se producirá una ahorro anual en alquileres de edificios de un mínimo de 12,5 millones de euros y con un período de amortización de entre tres y seis años.

Sánchez Mato ha detallado que unos 22.000 metros cuadrados -en torno a un 45 % del total del proyecto- se destinarán a usos no administrativos, mientras que 35.000 metros cuadrados serán para la Administración municipal.

Aún no se ha decido qué áreas del Ayuntamiento se trasladarán al antiguo Mercado de Legazpi, porque, como ha recordado el responsable de Economía y Hacienda, "desgraciadamente" no podrá acoger a los 4.000 empleados municipales que actualmente trabajan en sedes alquiladas.

Sánchez Mato ha asegurado que el proyecto no se financiará con la construcción de una parcela situada a la entrada del edificio, justo delante de la plaza de Legazpi, y ha explicado que esta parcela forma parte del proyecto y que "no se va a vender" ni se va a edificar en ella.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La concejal del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha avanzado que a partir de mediados de marzo se va a abrir un proceso participación ciudadana, que se prolongará en varias fases hasta septiembre, para introducir mejoras y enmendar el proyecto, así como definir, a través de un debate, qué usos se dará a los espacios públicos.

Rommy ha subrayado que el distrito tiene un déficit en equipamientos, en especial de centros para mayores, bibliotecas y 'centros de crianza' (lugares en los que los padres puedan pasar tiempo con sus hijos y probablemente acompañados por algún educador).

La concejal de Arganzuela también ha explicado que en ese debate público se debe debatir el modelo de gobernanza y la cogestión que tendrán esos espacios públicos.

El concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui, ha definido el proyecto como "ejemplar y paradigmático" de las iniciativas que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Murgui ha incidido en que se escuchará a los ciudadanos y al tejido asociativo, puesto que "la participación debe ser el motor que dé vida a la ciudad".

"SE ABRE A LO PUBLICO"

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que, desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto es "modélico". Calvo ha recalcado la convivencia que tendrán las instalaciones para a la administración con el uso público destinado a asociaciones y vecinos.

Tras recordar la "buena ubicación" del edificio, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha afirmado que este proyecto servirá para conectar Madrid Río con Santa María de Cabeza y romper la barrera entre la almendra central de la ciudad y los distritos del sur.

El proyecto de remodelación del Mercado de Legazpi incluye una gran plaza en el espacio central del edificio, así como la construcción de un aparcamiento para unas 190 plazas.

El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se construyó en la década de 1930 y fue uno se los primeros ejemplos de aplicación a gran escala de la técnica de estructura de hormigón armado en Madrid.

La estructura del edificio, que dejó de usarse como mercado en 1983, está protegida y aún no se ha definido si en la remodelación se conservarán las fachadas de ladrillo visto.

Las previsiones del equipo de Gobierno de Carmena son que las remodelación completa del mercado pueda estar concluida en un plazo en 2019.