El Ayuntamiento pintará de arcoíris los pasos de cebra para el WorldPride

  • Madrid preparada para recibir a 2 millones de visitantes
  • Madrid preparada para recibir a 2 millones de visitantes en el WorldPride

La alcaldesa Manuela Carmena ha dicho hoy que en el Ayuntamiento de Madrid están "emocionados y orgullosos" de acoger el WorldPride que empezará el 23 de junio, y que los servicios municipales, junto con la Delegación del Gobierno, están preparados para recibir a más de 2 millones de visitantes. Pasos de cebra multicolores, una bandera con los tonos del arcoíris tejida por los propios ciudadanos, una programación cultural "espectacular" con escenarios descentralizados, y un plan de sostenibilidad con vasos reutilizables son algunas de las novedades anunciadas en una concurrida rueda de prensa junto con las organizaciones LGTB.

Además de la propuesta de refuerzo del transporte público, tanto Metro como Cercanías, también se trabaja en "un título cultural" que incluiría el acceso a atracciones turísticas de la ciudad, según el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto.

"Todas las áreas municipales están implicadas" para que funcionen la movilidad, seguridad e higiene, y además de controlar el aforo de la plaza Pedro Zerolo, se va a "aforar otros escenarios" de conciertos como Sol o la plaza de la Independencia, ha explicado ante los portavoces de PSOE y Ciudadanos, responsables de la Policía Municipal, Samur y Bomberos.

"Pedimos comprensión a los madrileños; por supuesto que se restringirá la movilidad", habrá más ruido, más basura, pero esta fiesta, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio, fue declarada de "especial interés" por el pleno municipal, según Cueto, y para aminorar las molestias, se interrumpirán las obras municipales en las zonas donde habrá eventos.

ENTRE ATOCHA Y COLÓN

La "manifestación", que no desfile, del día 1 de julio discurrirá desde Atocha a Colón y será un evento "político" de reivindicación de derechos, según los responsables de FELGTB y COGAM, Jesús Generelo y Jesús Grande, que piden una ley estatal por los derechos LGTBI, que solo existe en diez comunidades.

Carmena, que prefiere hablar de "Orgullo Mundial" frente WorldPride, ha propuesto "tejer entre todos" la gran bandera multicolor que colgará de la fachada del consistorio, y calificó a la Policía, Samur, bomberos de "absolutamente imprescindibles".

Según dijo a EFE la delegada de Cultura, Celia Meier, en la programación cultural se está invirtiendo "mucho tiempo y recursos, y será espectacular".

La dirección artística, a cargo de Fefa Vila y Elena Vergara, incluirá referentes lésbicos como un homenaje a la poeta Gloria Fuertes, que se inaugurará en marzo.

Cueto ha recordado que el Ayuntamiento aportó el año pasado 500.000 euros para la promoción del evento en varios países y ferias de turismo, aunque el "pistoletazo de salida será mucho antes", el 8 de marzo con la Muestra de Cine educativo (MICE) que abordará la diversidad sexual.

Además, en abril 100 alcaldes de todo el mundo celebrarán en Madrid el Foro contra las Violencias Urbanas, que incluirá las agresiones homófobas.