El Ayuntamiento permite desde este viernes reservar on-line fecha y lugar para bodas civiles

  • La pre-reserva debe confirmarse presencialmente, en el distrito elegido en el plazo de los dos días hábiles
  • Padres, vecinos y monitores afectados por el cierre de Canal piden conservar fútbol y pádel
El ayuntamiento de Madrid y otros edificios emblemáticos se iluminan de verde
Día Nacional de la Artritis |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid permitirá desde este viernes hacer una pre-reserva online de la fecha y lugar para celebrar bodas civiles, con lo que se agilizará la tramitación, se evitarán las colas y se ganará en eficacia, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Hasta ahora, las personas que querían contraer matrimonio en el Ayuntamiento tenían que acudir presencialmente a las Juntas de Distrito en horario de 9 a 14 horas para presentar la documentación necesaria con la que solicitar la cita previa para realizar un enlace civil.

El área de Coordinación Territorial y Asociaciones, con Nacho Murgui al frente, pone en marcha a partir de este viernes un nuevo sistema de petición on-line de cita previa para matrimonios civiles, de modo que los contrayentes podrán hacer una pre-reserva de lugar y hora desde la web www.madrid.es, en el apartado Trámites/Servicio de Cita Previa.

CONFIRMACION PRESENCIAL

La pre-reserva debe confirmarse presencialmente, con la documentación necesaria, en el distrito elegido en el plazo de los dos días hábiles siguientes al de la solicitud. De lo contrario quedará anulada. Otra de las novedades es que se abre el calendario a dos años, cuando hasta ahora era únicamente uno.

Coordinación Territorial y Asociaciones dictó en noviembre de 2015 un decreto por el que se aprobaron las instrucciones y el calendario para la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid y que incorporó algunas novedades, como ampliar un día la celebración de estos enlaces en los distritos de Centro y Retiro o incorporar el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez como lugar de celebración.

Otra fue que el nuevo modelo cuenta con la participación de los titulares de las distintas áreas de Gobierno, oficiando así también las bodas civiles, para descargar la agenda de los concejales-presidente de distrito.

MAS BODAS EN 2016

Durante 2016 se casaron por lo civil un total de 3.140 parejas frente a las 2.731 de 2015, lo que supone un incremento de casi un 15 por ciento, ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Los distritos más demandados para celebrar estos enlaces fueron Centro, Arganzuela y Retiro.

En la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, el número de enlaces fue de 259, cifra similar a los 240 contabilizados en 2015. En cambio, los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, registraron el pasado año 96 enlaces civiles frente a la decena que se produjeron en 2015, lo que supone un incremento de un 90 por ciento.

El Consistorio explica este aumento por las mejoras introducidas en 2015, que permitieron el uso al público en general de este emblemático lugar para celebrar los enlaces.

La Casa de la Panadería, el Parque Histórico Fuente del Berro o el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, además de las normas generales, presentan otras de uso particular debido a su importancia histórico-artística. Así, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor no se puede superar el aforo de seguridad máximo del Salón Real, que es de cien personas, y sólo se permitirá la entrada de dos vehículos a la plaza, previa comunicación.

En el Pabellón los Jardines de Cecilio Rodríguez no se permite el acceso de vehículos, no se puede hacer un uso privativo de ningún espacio en los jardines y sólo se podrá utilizar la planta baja del pabellón.

PIDEN CONSERVAR LAS INSTALACIONES DE FÚTBOL Y PÁDEL DE CANAL

Padres afectados por el cierre de las instalaciones deportivas del Depósito del Canal de Isabel II en el madrileño distrito de Chamberí han pedido este miércoles un acuerdo para que se puedan conservar las instalaciones de fútbol y pádel. De hecho, los padres han abierto la web www.noalcierrefutbolypadelcanalmadrid.es.

Tras conocer ayer que el próximo 17 de febrero la empresa que gestiona dichas instalaciones cesaría en sus actividades y ya no daría más clases, los padres temen que se clausure el parque Santander entero, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró ilegal las instalaciones para el minicampo de golf. Allí se construyeron también pistas para practicar pádel y fútbol.

Dicho cierre afectaría por una parte a los 800 niños de la escuela de fútbol (con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años), que componen los 46 equipos de fútbol 7 que juegan una liga interna, los 8 grupos que entrenan los sábados por la mañana y los 4 equipos federados que están inscritos en la Real Federación de Fútbol de Madrid, así como a 9 entrenadores.

Por otra parte, el cierre afectaría a 600 alumnos de pádel, muchos de los cuales son niños, así como a 11 profesores. "Todos ellos dejaría a los niños sin posibilidad de continuar con las actividades deportivas y a 20 profesionales sin trabajo", han criticado los padres de los usuarios.

También han señalado que este cierre podría llegar a afectar a los miles de vecinos que diariamente de una forma u otra hacen uso de las instalaciones deportivas y recreativas "si la decisión de cierre afectara a todo el parque". Por todo ello, han solicitado a las instituciones, organismos y empresas que tengan capacidad de decisión para que ofrezcan una solución a este problema para las más de 1.400 familias afectadas.