El Ayuntamiento peatonalizará 27 calles de Madrid este domingo

  • Repartidas por los 21 distritos en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2020
Dos agentes de movilidad vigilan la zona peatonal de la Castellana
Dos agentes de movilidad vigilan la zona peatonal de la Castellana |EFE

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará este domingo 27 tramos de calles repartidas por los 21 distritos dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que arrancan este miércoles.

Será el domingo cuando el Consistorio peatonalice 14,7 kilómetros (157.000 metros cuadrados), distribuidos en 27 tramos de vías públicas de todos los distritos. Estas calles se cerrarán al tráfico de 9 a 19 horas para que los madrileños se animen a moverse a pie.

Ya desde el 5 de mayo, como medida excepcional para garantizar la distancia de seguridad frente a la pandemia, el Area de Medio Ambiente y Movilidad habilitó cortes de tráfico temporales. "Su buena acogida entre los vecinos afianzó el compromiso del Ayuntamiento y tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad se habilitaron tramos de calzada reservados al peatón durante los sábados y domingos que semana a semana se van revisando", han señalado desde el Gobierno municipal.

Para este fin de semana se cortarán al tráfico nueve tramos de calle en ocho distritos.

El domingo y con motivo de la Semana de la Movilidad se incrementan las zonas peatonalizadas en más de cinco kilómetros en 18 tramos más.

Villaverde en cabeza

Villaverde es el distrito que más superficie peatonaliza este domingo, con 2,5 kilómetros y más de 30.000 metros cuadrados, con la calle Gran Vía de Villaverde completa (dejando libres los cruces) y las calles Asfalto y Albino Hernández Lázaro entre avenida Real de Pinto y calle Palomares.

Le sigue el distrito de Moncloa-Aravaca con el paseo de Camoens y Ruperto Chapí cerrados al tráfico, lo que supone liberar 1,6 kilómetros y 16.000 metros cuadrados.

Ciudad Lineal es el tercer distrito más peatonal. Cierra Arturo Soria en el tramo Josefa Valcárcel-Alcalá, con 1,5 kilómetros y 9.000 metros cuadrados.

El Paseo de la Castellana se peatonaliza en el tramo de Concha Espina a la plaza de Cuzco, en el distrito de Chamartín, mientras que Centro cierra Argumosa desde la plaza de Lavapiés a Doctor Fourquet.

La calle Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, se abre al tránsito peatonal en Chamberí, distrito que también peatonaliza Bravo Murillo, entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez.

El paseo del Prado vuelve a estar cerrado entre Carlos V y Cibeles en el distrito de Retiro, mientras que Salamanca se suma con Conde de Peñalver, entre Alcalá y Ortega y Gasset.

Las calles Moreno Nieto y Mazarredo (Arganzuela); Castrojeriz y Laguna (Carabanchel); Monforte de Lemos, entre la calle Ginzo de Limia y la avenida de Betanzos en el sentido contiguo a La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); López de Hoyos, entre carretera de Canillas y calle Gran Vía de Hortaleza (Hortaleza); Doña Urraca entre Caramuel y Saavedra Fajardo, así como la calle Laín Calvo entre Doña Urraca y paseo de Extremadura (Latina) se liberan en favor de los viandantes.

El resto de los tramos por distritos son calle Valdebernardo, entre Hacienda Pavones y Encomienda de Palacios (Moratalaz); calle Hermanos Carpi y Puerto de Tarancón, entre Hermanos Carpi y calle Miguel Palacios (Puente de Vallecas) y calle Boltaña, entre Torre Arias y San Mariano y avenida Arcentales entre calle Miguel Yuste e Institución Libre de Enseñanza (San Blas-Canillejas).

También la calle Berruguete entre calle Fulgencio Miguel y calle López de Haro (Tetuán), calle Manuel Noya, entre Marcelo Usera y San Nicomedes (Usera) y calle Cerro Milano, entre Cañada del Santísimo y Antonio Gades (Villa de Vallecas).

Por último, la plaza Mayor de Barajas y Vicálvaro con la Gran Vía del Este, entre la calle Aurora Boreal y avenida Comunidades presentan calles libres de tráfico rodado.

Peatones, bicis y patinetes

Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete y, con carácter excepcional, de 12 a 19 horas, los menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

Agentes de la Policía Municipal y de movilidad vigilarán su buen funcionamiento.

Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.