El Ayuntamiento luce una pancarta morada 'Contra las violencias machistas'

  • En la víspera de la Marcha estatal que recorrerá Madrid este sábado
  • Esta tarde se iluminara en violeta el palacio y la fuente de Cibeles

El Palacio de Cibeles luce ya la pancarta morada Contra las violencias machistas, tras recibir la alcaldesa Manuela Carmena a representantes del movimiento feminista, y se iluminará esta tarde de violeta, en víspera de la Marcha estatal contra la violencia machista que recorrerá Madrid este sábado.

Ya hay 280 autobuses confirmados, procedentes de toda España, casi mil billetes sacados en Renfe con el descuento de la marcha, además de "aviones procedentes de Canarias y Baleares, están confirmados todos los territorios incluidos Ceuta y Melilla", ha declarado una de las portavoces del 7-N, Noelia Landete.

"Es la primera movilización estatal contra las violencias machistas, consideramos que tiene que ser una cuestión de Estado y tiene que estar en todos los programas políticos", de ayuntamientos, de las CCAA y del Gobierno central, según Landete, que ha avanzado la presencia de políticos de izquierda y de centro, salvo del PP, entre ellos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"En la pancarta de salida no van a ir partidos políticos, sino mujeres supervivientes" de actos violencia machista y feministas, detallan las organizadoras, y los partidos irán en otro bloque, con los sindicatos y organizaciones feministas de la sociedad civil, de ellas 380 madrileñas y 70 nacionales.

Tras la marcha que partirá del Ministerio de Sanidad hacia Cibeles, Gran Vía y Plaza de España, a las 12 leerá el manifiesto Angela González Carreño, cuya hija fue asesinada por el padre maltratador durante el régimen de visitas.

Ante algunas críticas de que la marcha de mañana tendría fines electoralistas, las convocantes han recordado que "llevan diez meses trabajando para convocar a toda España", desde antes de conocerse la fecha de las elecciones generales, y además pretenden que "la lucha contra la violencia machista esté reflejada en todos los programas", ha dicho Landete.

El movimiento feminista pide "dotación suficiente de medios" contra la violencia, tras los recortes en esta materia, y la reforma de la ley integral, que "pese a ser una muy buena ley, tiene que integrar otros tipos de violencia machista, de ahí el plural" de la pancarta, porque el Convenio de Estambul está en vigor desde 2014 sin que se haya reformado la ley para implementarla, según Landete.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, "anima a toda la ciudadanía a paraticipar en esa primera gran manifestación contra la violencia de género" que además cuenta con la adhesión de un centenar de ayuntamientos españoles.

El Gobierno local ha expresado su "firme compromiso de convertir Madrid en un referente nacional e internacional de tolerancia cero con la violencia machista", consciente de su protagonismo en la prevención y atención a las víctimas por su cercanía a la ciudadanía, que además será "una constante de gobierno".

El Pleno municipal aprobó el pasado 28 de octubre una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE, que recibió el respaldo de Ciudadanos, con el compromiso de luchar contra esta lacra social, "una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales".

Las convocantes señalan que aún no han tenido contactos con los partidos para la elaboración de programas electorales, pero "vigilarán que se cumplan las mociones aprobadas en los municipios, sobre todo en los presupuestos muncipales", ha dicho la portavoz Elena Lebrato.

A la recepción hoy de Carmena han asistido hoy la delegada de Equidad del Ayuntamiento, Marta Higueras, la portavoz municipal del PSOE Purificación Causapié y la edil de Ciudadanos, Ana Domínguez Soler.

La marcha pretende ser "un golpe en la mesa del movimiento feminista contra las políticas", ya que en una sociedad democrática no puede haber "un reguero de mujeres asesinadas, esto se tiene que acabar", han coincidido las portavoces.

Según las convocantes, hay "rumores" de que mañana marcharán, además de Manuela Carmena que antes recibirá en el Ayuntamiento a las alcaldesas participantes, políticos como Ada Colau, Pablo Iglesias, la secretaria del PSOE-M, Sara Hernández, entre otros, pero detallan que marcharán detrás de la batucada mixta. Marta Higueras asistirá esta tarde a la iluminación en violeta del palacio y la fuente de Cibeles.